¿Quiere cubrir todo? Qué tal una estrategia de portafolios

Redacción Gestión

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RON ASHKENAS

A veces olvidamos las habilidades comunes que pueden apalancarse en una empresa. Una de estas es el manejo del portafolios.El manejo del portafolios convencionalmente se asocia con estrategias financieras: en lugar de poner todo el dinero en el mismo lugar, se reparte y se diversifica.Este proceso de pensamiento puede aplicarse a otras áreas organizacionales. Por ejemplo en innovación. Las compañías que innovan continuamente –como 3M y Apple – no ponen todos sus huevos en la misma canasta. En cambio, crean portafolios de innovación con proyectos en primeras etapas con distintas tecnologías enfocados en distintos mercados.En cuanto al talento de la firma: los buenos gerentes se aseguran de tener en sus equipos una mezcla de gente con desempeño sólido y superestrellas, con distintas fortalezas y en distintas etapas de desarrollo.Otro ejemplo es el área de ventas: los mejores vendedores se aseguran de tener una mezcla de objetivos -muchos en la etapa de primer contacto, un número menor que recibe propuestas de ventas y una cantidad selecta cuyo trato está casi "cerrado". Se trata de ajustar siempre el enfoque. (*)

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