Puntocom latinas se mudan a Silicon Valley para crecer en A.L.

(Reuters) El argentino Marcos Galperin dice que hasta hace unos años era inusual tropezar con otros latinoamericanos en Silicon Valley. Ahora ya no. "Cada vez hay más gente de otras firmas y otros países", dijo el presidente ejecutivo de MercadoLibre, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina.

A la caza en innovación y talento para sostener su crecimiento, empresas latinoamericanas con bolsillos profundos como MercadoLibre están invirtiendo en laboratorios en Silicon Valley, la meca de la tecnología de la información al sur de San Francisco.

Los empresarios latinoamericanos quieren ser parte de la conversación sobre el futuro de la industria. Y en qué otro lugar, dicen, uno sale a tomar una cerveza y acaba charlando con ejecutivos de Apple, Google o Facebook?

En Silicon Valley está también la Universidad de Stanford, un semillero de innovación, y – apocas cuadras- los fondos de riesgo como Sequoia Capital o Redpoint Ventures para financiar los "startups" creados por sus estudiantes.

"Esta es una industria muy dinámica. Cambia todo el tiempo", indicó Galperin, que creó MercadoLibre mientras estudiaba en Stanford hace más de una década. "Y hoy los que están en la frontera de ese cambio están en Silicon Valley".

"Decidimos tener ahí un grupo de gente enfocada en estudiar, analizar, ver cuáles de todas las ideas que se aplican a América Latina y a un ecosistema de comercio electrónico como el nuestro", añadió.

El movimiento hacia el norte ocurre, curiosamente, mientras empresas de EE.UU. de Internet no paran de aterrizar en Brasil detrás de una tajada de un mercado de comercio electrónico de US$ 12,000 millones anuales.

Las empresas latinoamericanas que vuelan al norte son líderes regionales como el fabricante brasileño de software Totvs, que abrió en octubre un laboratorio con 14 personas en Mountain View. Aumentar su exposición a nuevas ideas y modelos de negocios no es para ellas un lujo, sino una necesidad para seguir creciendo.

OTROSÍ DIGOAcuerdo en Apple y HTCPatentes. Apple y HTC anunciaron un acuerdo sobre patentes y un contrato de licencia de 10 años que pone fin a uno de los primeros grandes incendios en la guerra de patentes sobre teléfonos avanzados.

Apple demandó a HTC en 2010, acusando a la compañía taiwanesa de teléfonos móviles de violar tecnología patentada por el fabricante del iPhone. Fue la primera gran batalla legal de Apple contra un fabricante que utilizaba el sistema operativo Android de Google.

TAGS RELACIONADOS