Publicidad estatal creció 108% en primer cuatrimestre del año

Redacción Gestión

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MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

En los primeros cuatro meses del 2013 la inversión en publicidad estatal se reactivó versus el mismo periodo del año anterior.

Así lo señaló a Gestión el director gerente de Métrica, Alberto Cabello, quien señaló, que en el primer cuatrimestre del año la publicidad estatal a tarifa impresa movió más de S/. 31 millones, 108% más que en el mismo periodo del 2012.

Explicó que este incremento se debe principalmente a los anuncios del último proceso de revocatoria municipal; a la corrección tarifaria publicitaria que suele variar entre 15% y 30% a inicios de año; y a la intensa publicidad estatal a nivel del gobierno central, regional y municipal, teniendo en cuenta que en el primer cuatrimestre del 2012 fue muy poca.

"El año pasado el Gobierno estuvo muy conservador en difundir publicidad, por lo que fue un año atípico para la publicidad estatal", dijo.

EntidadesResaltó que entre las primeras instituciones que más han invertido en publicidad estatal en los primeros cuatro meses del año figuran la ONPE, por el proceso electoral de revocatoria, así como a la Sunat, ya que en los primeros meses del 2013 se presentan las declaraciones de renta, declaración de predios, etcétera. Además se tiene al Mincetur, la PCM, entre otros (ver cuadro). Refirió que la inversión en publicidad estatal creció en la mayoría de medios de comunicación, siendo la radio la que registró mayor crecimiento a tarifa impresa en los primeros cuatro meses del año , con respecto al mismo periodo del 2012, seguida de la televisión, periódicos y revistas.Cabello destacó que la reactivación de la publicidad estatal en los primeros meses del año haría prever que este será un buen año para la misma. Indicó que históricamente la publicidad estatal representa, a tarifa impresa, entre el 2% y 2.5% de la inversión publicitaria total anual y que al cierre del 2013 podría llegar a representar más de 2.5%.Esto si se tiene en cuenta que ya en el primer cuatrimestre del 2013 la publicidad de las entidades del Estado representa el 3.24% de la inversión publicitaria total en lo que va del año.Sin embargo, mencionó que el buen desempeño de la inversión publicitaria estatal en el resto de año dependerá de las decisiones y planes del gobierno central y de sus entidades estatales. Agregó que es necesaria la inversión en publicidad estatal con el fin de comunicar los avances del Gobierno, así como temas de interés nacional, y en ese sentido se debe de apostar por publicitar en un mix de medios de comunicación.

LAS CLAVESCosto. Las tarifas publicitarias que se cobra a las entidades estatales es mayor que para el sector privado.Proyección. Este año la inversión publicitaria movería US$ 819 millones a tarifa real (Gestión 31.01.2013).

EN CORTODiarios. La inversión de publicidad estatal en diarios en el primer cuatrimestre del año versus el mismo periodo del 2012 creció a tarifa impresa 49%, dijo Cabello. Resaltó que los diarios, por su público, comunican mejor campañas puntuales como de turismo, becas, etcétera.

ENTREVISTAInversión publicitaria creció 8%Alberto Cabello Director gerente de Métrica.

¿Cómo va la inversión publicitaria total en lo que va del año? En los primeros cuatro meses del año ha crecido a tarifa impresa 8% con respecto al mismo cuatrimestre del 2012. Así ya se ha invertido más de S/. 957 millones.

¿Cuánto crecerá la inversión publicitaria al cierre del año? Proyectamos que crezca en el 2013 un 15% al cierre del año versus el 2012.

¿Cuánto influirá la publicidad estatal en la inversión publicitaria total del año?No mucho, debido a que aún se invierte poco si nos comparamos con lo que se invierte en otros países. Hay todavía trabajo por hacer en este tema.

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