“La publicidad digital y la tradicional forman un matrimonio perfecto”

Redacción Gestión

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MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA. RICKY MYERS, DIRECTOR DIGITAL DE PHD CAUSA MEDIA

¿Cómo le está yendo a la publicidad digital en el país?Se ha dado un gran salto de parte de los anunciantes, teniendo en cuenta que del 2011 al 2012 se prevé que se ha crecido 40% en inversión publicitaria digital en el país. En promedio, se estima que la publicidad digital está moviendo US$ 24 millones.

¿A qué se debería el crecimiento de esta inversión?Varias multinacionales en el país por orden regional van destinando un porcentaje cada vez mayor de su presupuesto publicitario en publicidad digital, y también lo han hecho otras empresas, motivadas por la mayor penetración de Internet en el país que ya llega a un 30%. Así, las empresas han duplicado en el último año el presupuesto destinado a publicidad digital, pasando de 3% a 7% e incluso llegando a un 10%.

¿La publicidad digital desplazará a la tradicional?No, al contrario, se puede decir que son un matrimonio perfecto, ya que se complementan. Esta genera contenidos para la publicidad digital, y viceversa. Por lo que no se debe dejar de invertir en publicidad tradicional por la digital.¿Qué se espera para la publicidad digital en los próximos años en el país?El monto de la inversión en publicidad digital en el país se puede llegar a duplicar en tres años, es decir llegar a US$ 48 millones, conforme haya una mayor penetración de Internet y un mayor crecimiento económico del país. Pero se viene una segunda revolución en publicidad digital.

¿En qué consiste esta segunda revolución?Si primero fue la publicidad digital a nivel web ahora se espera un mayor desarrollo de la publicidad digital móvil en el país. Hay alrededor de tres millones de usuarios de smartphones y ese potencial debe ser aprovechado siguiendo la tendencia de la región. Por lo menos, el 10% de la inversión en publicidad digital de las empresas debe destinarse a móviles.

Por la campaña navideña ¿cómo se comportará la publicidad digital?Con respecto a la campaña navideña del 2011, este año habrá mayor inversión en publicidad digital hasta en un 40%, además se verá esta mayor tendencia de acompañar las campañas publicitarias en televisión con las que se dan, por ejemplo, en sitios web como YouTube o Facebook. Así, se verá este tipo de campaña para productos que antes no usaban este canal, como los panetones.

¿Qué planes de inversión tiene la agencia?Por el potencial del mercado peruano, la agencia planea ampliar su área creativa digital, así como repotenciar el área de publicidad en unidades móviles, entre otras.

Planeamos estas inversiones porque queremos seguir siendo reconocidos como lo conseguimos con la campaña "Una tarjeta distinta" en la categoría "Ejecuciones tácticas videos online", en los premios Digi 's 2012.

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