El próximo mes se conocerán las reservas de gas de Petrobras

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Antes del 18 de noviembre Petrobras tendrá que dar a conocer las reservas de gas certificadas luego de las exploraciones realizadas en los últimos años, pues en dicha fecha se vencen los contratos de concesión que tiene con Perupetro para la exploración de los lotes asignados.El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, explicó que para una renovación de dichos contratos la compañía brasileña tiene que presentar la certificación de los recursos que ha explorado y luego su próximo plan de exploraciones.Para ese fin Petrobras ya contrató una compañía certificadora de sus reservas de gas natural.¿Por qué es importante la certificación? Según el ministro de Energía y Minas, el informe que se obtenga ayudará a concretar las conversaciones que se llevan a cabo con Kuntur para iniciar el proyecto del Gasoducto Andino del Sur.Merino reiteró que actualmente se negocia la ampliación del contrato a fin de incluir una adenda que permita a la compañía transportar líquidos además del gas natural."Pero de acuerdo con elmarco legal se necesita tener un cronograma y ello tiene como punto inicial la certificación de los recursos, entonces es un punto clave. En este negocio el jugador clave es Petrobras porque tiene el 100% del lote 58 y algo menos del 50% del lote 57. Además, si bien no tiene participación en la propiedad del Gasoducto Andino, tiene el 50% de Braskem, la empresa brasileña que está promocionando el polo petroquímico", dijo el titular del MEM en el conversatorio organizado por el Instituto Perú de la Universidad San Martín de Porres.

Lo que se vieneTambién mencionó que tras la suscripción de la adenda con Kuntur, la empresa podrá iniciar la búsqueda del financiamiento para el proyecto del gasoducto del sur, mencionando que el estudio de factibilidad del mismo está previsto que se culmine en abril del próximo año.Con dicho estudio, además se tendrán montos más cercanos de la inversión que requiere el proyecto.

OTROSÍ DIGOCertificación del lote 57. Este mes comienza la labor de la empresa certificadora, contratada por Repsol, para tener la certeza de los recursos de gas que tiene el lote 57, que en un 55% pertenece a la compañía española. Las estimaciones iniciales actualmente en ese lote son de 4 TCF. Repsol ha programado cinco perforaciones más.

BREVES

El 50% de inversiones en transporte por APPEl ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció que el 50% de las inversiones proyectadas para su sector en proyectos en todo el país se concretarán a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) al 2016, mientras que el restante por el Estado.

Se alista norma para propiedad de tierrasEl titular del Minag, Milton Von Hesse, informó que su sector realiza un estudio sobre la propiedad de las tierras que permitirá plantear propuestas de gestión, así como algunas propuestas normativas.

TAGS RELACIONADOS