Promociones en móviles seguirán apuntando a servicios de “no voz”

Redacción Gestión

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Un teléfono de última generación ya no es exclusivo, menos aún que este tenga Internet. Así, las empresas de telefonía móvil han lanzado desde hace unos meses con más fuerza un alto nivel de promociones con el fin de ganar mayor mercado, en parte motivadas por el ingreso de dos nuevos operadores en el mercado en los últimos 18 meses.

Y es que tras el ingreso de Bitel y Entel, la competencia es férrea. Esta última es la que más clientes le ha jalado a Claro y, en especial, a Movistar con la portabilidad numérica. Así, mientras que la española optó por dar un equipo nuevo si el cliente lleva un antiguo sea de cualquier operador, la mexicana Claro apunta a la Internet, como el uso de WhatsApp gratis, lo que también fue replicado por Movistar.

¿Pero qué tan sostenible puede ser y cuál será la tendencia? Carlos Huamán, gerente general de DN Consultores, indicó que el espacio para las promociones es ilimitado, básicamente por dos factores.

"Hay mucho interés por los servicios de no voz (mensajes e Internet) y los operadores facilitan ciertas aplicaciones asociadas a mayor tecnología; y si en el mundo hay 500 millones de aplicaciones, es decir, se cubren todos los segmentos lo que el público quiere ahora son datos", señaló.

Esto se reafirma con el índice ARPU (ticket promedio por operador móvil), que en los últimos tres años se ha podido estabilizar en US$ 8 .

"Esto se ha dado porque el componente de voz ha caído en los últimos cinco años de US$ 15 a US$ 6, pero el de no voz ahora es de US$ 1.50, cuyo resultado es un quiebre de tendencia en el ARPU total. En esa línea, en tres a cuatro años, voz y no voz tendrán participaciones similares".

En tanto, el otro factor son los equipos más accesibles. "Los operadores van a buscar una progresiva migración de 2G a 3G y de 3G a 4G porque el negocio está en la banda ancha móvil y las promociones van por equipos baratos, muchos de ellos traídos de China con costos que permiten esos precios al público", añadió Huamán.

A favor del cliente

Ante ello, las empresas nuevas ganan espacio, aunque las otroras reinas del mercado no se quedan atrás. Nino Boggio, gerente central de legal, regulatorio y relaciones institucionales de Entel, sabe que su llegada tuvo un efecto catalizador en el sector, que se encuentra todavía altamente concentrado en dos operadores. "Un efecto positivo que se tradujo en más promociones para los usuarios como respuesta a nuestra oferta, y hoy la tendencia al uso de datos, que está estrechamente asociada al uso de smartphones, se da en todo el sector", afirmó.

Por su parte, Trinh Duc Cuong, vicepresidente responsable de Marketing de Bitel, sostuvo que las promociones han resultado efectivas, de tal manera que sus ventas han aumentado en un 40%.

Esto teniendo en cuenta, comentó, que la empresa invierte casi el 80% de sus ingresos reales en promociones.

ApunteFreddy AlvaradoprofeSor de marketing de la U. San martín de Porres Si no funciona, la opción es retirarseLas promociones son actividades incluidas dentro del presupuesto de marketing para el año en curso. Por tanto, son costos fijos cuya viabilidad económica está calculada y aprobada. Sin embargo, también en el largo plazo tienen un límite para lograr sus índices de penetración que le permitan una masa crítica de usuarios capaz de hacer económicamente viable la operación.

Las empresas fijan metas de retornos de la inversión para lograr recuperarla. Si esto no es posible en los plazos planificados, la opción es retirarse del país, como le ocurrió a TIM. Y en todo sistema económico de libre mercado existe la libre y feroz competencia, en donde casi siempre el ganador es el consumidor.

PrecisionesPortabilidad. Según cifras del Osiptel, en marzo, la mayor migración de usuarios se orientó hacia Claro y Entel, que ganaron 21,504 y 30,638 nuevos usuarios que cambiaron de operador manteniendo su número móvil.

Clientes. En tanto, Movistar y Bitel captaron 12,136 y 864 nuevos usuarios, respectivamente.

Promociones. En el primer bimestre del año la vietnamita Bitel tuvo más de 10 promociones.

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