Prohibirán publicidad y exhibición de cigarrillos en todos los locales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

BRUNO BARTRA BAZÁNbbartra@diariogestion.com.pe

La Comisión de Salud del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la publicidad y exhibición de los productos de tabaco en bodegas, centros comerciales y otros locales donde se los expenda.

La presidenta de este grupo de trabajo, Karla Schaefer, indicó que el Perú respalda la legislación internacional de salud, que combate las campañas masivas de las empresas de tabaco y por ello, precisó, se vio conveniente mantener la misma línea de prevención como ya sucede en otros países.

"Considero que se está protegiendo a los menores de edad, pues no pueden estar expuestos a toda la publicidad y a la exhibición de las cajetillas de cigarrillos", expresó a Gestión.

La legisladora indicó que esta iniciativa podría debatirse y votarse la próxima semana en el pleno.

MalestarPara el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, la norma es preocupante y cuestionó así el trabajo hecho por el Congreso.

"Habrá consecuencias negativas desde la óptica económica, incentivo del contrabando y menos recaudación de impuestos por la venta formal, y en lo social, pues se afectará directamente a más de 150 mil bodegas a nivel nacional", expresó.

De paso, mencionó que habría más oferta ilegal a menor costo, lo que derivaría que los menores de edad tengan un mayor acceso a los cigarrillos.

"Nos veremos obligados a dejar de vender estos productos y los consumidores tendrán que recurrir a la oferta ilegal, generando mayor contrabando", recalcó Choy.

En respuesta a los bodegueros, Schaefer Cuculiza comentó que no se está prohibiendo la venta de los productos de tabaco, por lo que cree que las críticas de los vendedores y fabricantes no tendrían ningún sentido.

OTROSÍ DIGO

Otro proyecto contra el tabacoPronto. En la Comisión de Salud del Congreso se va a debatir en las próximas semanas un proyecto de ley de Cecilia Tait que pide la prohibición de cigarrillos en los lugares públicos abiertos donde se esté realizando alguna competencia deportiva. "Espero que también tenga el apoyo de todas las bancadas", indicó Karla Schaefer.

EL NÚMERO400 MILLONES de soles es lo que gastan los peruanos al año en la compra de cigarrillos.

TAGS RELACIONADOS