Los programas MBA hoy están obligados a seducir a las mujeres

Redacción Gestión

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(Bloomberg) Las mujeres representan solo ocho de los puestos de director ejecutivo en la lista Fortune 100, mientras que en la del Financial Times 100 del Reino Unido son aún más escasos, manteniendo dos de los altos cargos.

Y los salarios después de cursar el MBA son mayores para los hombres que para las mujeres en casi todos los sectores de los graduados de las escuelas de negocios.

Las mujeres pueden hacer la mitad de la población mundial, pero ciertamente no representan la mitad de la población estudiantil en las principales escuelas de negocios.

La barrera del 40%Entre las escuelas más importantes de los EE.UU., la Escuela Wharton está más cerca de lograr la "mitad mágica", con un 42% de mujeres inscritas en el programa MBA full time. Es el cuarto año consecutivo en que la escuela ha superado el 40%.

El Director de Admisiones, Ankur Kumar considera que el umbral del 40% es simbólico, y se debe realizar un debate más amplio acerca de las mujeres en los negocios y en las escuelas de negocios.

Para ver un ejemplo de una escuela se cierne sobre el borde de la paridad de género, hay que mirar a Europa, donde el actual programa de MBA en la Nyenrode instituto holandés ha llegado a 49 % de mujeres.

Las escuelas que toman en serio la lucha contra este problema están aumentando el número de eventos en el campus y sesiones de información para la mujer, así como programas de tutoría que se dedican a ex alumnas.

Las escuelas también necesitan más mujeres académicas, incluidas las que están al frente de los programas como en Nyenrode, sobre la base de que esto podría reducir cualquier prejuicio subliminal contra los candidatos femeninos.

También tienen que hacer frente a una de las principales razones por la que las mujeres no van a la escuela de negocios: un mal momento.

A diferencia de otros programas graduados, el MBA requiere un mínimo de experiencia laboral, el promedio es de poco menos de cuatro años en muchas escuelas de negocios.

Volviendo a la mentalidad del mercado de la década de los 20, con una deuda estudiantil significativa versus la posibilidad de formar una familia en los próximos años. Esto puede hacer que el rendimiento de la inversión de la escuela de negocios luzca mucho menos atractivo.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? ¿Proporcionar más becas? ¿Persuadir a las multinacionales que claman por talento femenino a respaldar sus palabras con patrocinios? Un mix de esas opciones podría ser la gran solución.

CIFRAS Y DATOS1. Inicio. Las mujeres sí consiguen mejores puestos que los hombres inmediatamente después de la graduación.2. Ambiente. Un estudio de la London Business School demuestra que el ambiente del MBA se ha vuelto masculino en la cátedra, con comentarios como "hacer negocios como un hombre", lo que afecta a las mujeres.3. Aproximado. En promedio, el 70% de los estudiantes de un MBA de dos años y el 80% de los docentes son hombres.4. Solución. Un enfoque consiste en incluir formación en diversidad en los programas de inducción de los MBA. Esto daría a los estudiantes la comprensión de sus propios prejuicios y estereotipos.

OTROSÍ DIGOModelos de lo que debería generar el MBAEjemplos. Para lograr salir de l problema, una solución clave para los MBA es experimentar con el objetivo de crear un círculo virtuoso de exalumnos que demuestren lo que han logrado tras cursar el programa.

Debido a que hay más mujeres que atestiguan el valor de su MBA , se debería lograr atraer a más mujeres hacia el programa. Y eso podría restablecer el equilibrio de géneros en el liderazgo.

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