Presión del retail impacta en menores márgenes en los equipos de cómputo

Redacción Gestión

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La industria del mercado de cómputo, que comprende los rubros de hardware, software y servicios, experimentará un crecimiento de 19% este año en volúmenes, y superará los US$ 3,800 millones que obtuvo la industria durante el año pasado.

El director gerente de Dominio Consultores, Fernando Grados, precisó que durante el 2014 las ventas de hardware fueron de US$ 2,800 millones (ver tabla).

Para este año, se espera que las ventas de hardware se incrementen en 21%, teniendo un crecimiento mayor comparado con los dos años anteriores, que fueron de 13% y 10%.

Gran parte de este crecimiento se debe a la mayor comercialización de teléfonos inteligentes (smartphones) que ganan más campo como equipos de cómputo. Solo en el 2014, los smartphones tuvieron un crecimiento del 53%, al comercializar más de 6.5 millones de unidades.

Márgenes

De otro lado, Fernando Grados señaló que los márgenes de las marcas de equipos de cómputo tendrán una mayor reducción ante la mayor presión del canal retail en la comercialización de estos equipos.

Precisó que en los últimos cinco años, la mayor demanda de los equipos de cómputo lo empezó a tener el segmento de personas antes que empresas, y en gran parte la presencia de las cadenas retail facilitó esta mayor participación. Asimismo, refirió que en años anteriores los márgenes de los equipos de cómputo para las marcas de tecnología se ubicaban entre 20% y 25%, y hoy se encuentran entre 10% y 15%.

Grados indicó que la presión negociadora de las cadenas retail ha dejado de lado la participación de los mayoristas como intermediarios. Asimismo, las marcas deben contar con más presupuesto para el soporte de venta, promoción y mercadeo que les exigen las tiendas retail.

Cada equipo cumple una función

Sobre la preferencia de equipos, Fernando Grados precisó que la PC tradicional es un equipo de producción de información, el celular sirve para comunicación de voz, mientras que los teléfonos inteligentes se enfocan a correo, redes sociales y después para voz.

Indicó que las tabletas se especializan en consumo de información y en uso de multimedia como video, Internet, leer revistas virtuales, o interactividad. Asimismo, sostuvo, la preferencia de una tableta frente a una computadora portátil se debe a que la notebook no cuenta con funciones de sensores. En el caso de una tableta se puede tener hasta 12 sensores incorporados.

"Lo común (en una tableta) es que se tenga un sensor para voltear la pantalla, otro de movimiento, giroscópico, de temperatura, de sonido, GPS para navegar, que son lo que la diferencian de una portátil", añadió el consultor.

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