Presentan censura contra Otárola y Lozada

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

KARINA ABARCAkabarca@diariogestion.com.pe

Conocido que el suboficial PNP César Vilca fue encontrado muerto por su propio padre, Dionisio Vilca, la oposición recolectó firmas para presentar una moción de censura en contra de los ministros de Defensa, Alberto Otárola; y del Interior, Daniel Lozada.

Fue así que al mediodía de ayer entregaron el documento a la Mesa de Partes del Congreso con 44 rúbricas, cuando solo se requerían 34.

"Hay un gran malestar, todos estamos indignados, es por eso que todas las bancadas nos han apoyado", dijo Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria.

Ahora se espera que el debate de la moción sea puesto en la agenda del pleno entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación, tal como lo ordena el artículo 132 del reglamento del Parlamento.

Javier Velásquez Quesquén dijo que "se ha comprobado la incapacidad de los ministros de Defensa y del Interior para dirigir la lucha antisubversiva". Se requiere de un mínimo de 67 votos para que prospere la moción de censura.

EvaluaciónBruce declaró que si en las próximas horas Lozada y Otárola acuden al pleno por voluntad propia se podría evaluar la decisión de censurarlos. Cuando la Comisión de Defensa ultimaba detalles para recibir en sesión reservada al ministro Otárola, al final la canceló. Gestión supo que los miembros de oposición acordaron no asistir a esa convocatoria por considerar "que Otárola fracasó en su tarea".

Renuncia a la vista En horas de la noche, sonaba fuerte que uno de los dos ministros en cuestión había dado un paso al costado, pero luego trascendió que sería Lozada quien dejaría el Gabinete, lo que se concretaría en las próximas horas.

LAS CLAVESSin críticas. Dionisio Vilca evitó acusar a la PNP y a las FF.AA. de falta de apoyo. "No podría decir eso, yo les pedí que no patrullaran durante mi búsqueda".

Ojo. Keiko Fujimori dijo que el presidente Ollanta Humala debe llevar las riendas del país, pues "los ministros entran y salen".

Presidente le rindió tributo a César VilcaOllanta Humala dijo que el fallecido oficial de la Policía, César Vilca, es un héroe nacional, porque murió luchando por el Perú y porque convenció a su colega Luis Astuquillca de seguir caminando por la selva de Kiteni para que pudiera sobrevivir.Además, el presidente destacó que Dionisio Vilca, padre del policía muerto, haya encontrado a su hijo.

TAGS RELACIONADOS