Premier: “No hay decisión alguna sobre compra de La Pampilla”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

KARINA ABARCAkabarca@diariogestion.com.pe

En las últimas semanas, la incertidumbre empresarial rondó en el mercado, luego que el Estado expresara abiertamente su interés de adquirir a través de Petroperú, los activos de Repsol en el país, tales como la Refinería La Pampilla, la planta de gas (ex Solgas) y las estaciones de grifos.

Es así, que el miércoles último, el propio presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez se mostró a favor de una posible inversión en la filial de Repsol en el país, la cual sería parcial. Ello, a pesar que tal decisión no fue consultada al directorio de Petroperú.

Ayer, en el marco de las actividades por el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2013, Jiménez y el titular del MEF, Luis Miguel Castilla dieron conferencia de prensa, y ante la pregunta si la decisión del Estado sobre la dichosa compra era irreversible o aún se estaba evaluando, Castilla prefirió hacer mutis, mientras que Jiménez salió al frente de las especulaciones y precisó que "no hay ninguna decisión, desde el Gobierno, sobre el particular".

"Quiero que (los empresarios) sepan eso. El Gobierno no está preocupado por ese tema. Nosotros seguimos trabajando en generar las matrices de inversión básicas que permitan que la economía y la inversión sigan fluyendo ", manifestó.

Afectará la inversiónAl respecto, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) expuso su preocupación y rechazo frente a la posibilidad de compra estatal.

"La participación del Estado en la producción y distribución de combustibles afectará las inversiones en la modernización del sector", subrayó la presidenta del gremio, Rocío Zorrilla.

Anotó que de prosperar tal iniciativa, el Estado destinaría cerca de US$2,200 millones, dejando desatendidos otros sectores prioritarios.

Congreso decidiráPor su parte, el constitucionalista, Víctor García Toma, puntualizó que la intención del Gobierno, de comprar acciones de la Refinería La Pampilla, tiene necesariamente que convertirse en ley para poder concretarse.

"El Ejecutivo debe presentar su proyecto de ley al Congreso y este le tiene que dar su aprobación, solo así, se podrá materializar la compra", anotó en Gestión.Además, detalló que dicho proyecto debe tener los vistos buenos de las comisiones de Constitución y de Energía y Minas, para recién pasar al Pleno.

EN CORTOEn la sombra. En la víspera, el presidente Ollanta Humala se reunió en estricto privado con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.Al parecer la coyuntura provocó que se rompan los protocolos de la Oficina de Prensa de Palacio, la cual no envió las fotos respectivas y prefirió no pronunciarse sobre el tema.

Bancadas cuestionan intención del GobiernoEl interés del Gobierno por comprar acciones de la refinería La Pampilla no ha caído bien en la oposición. El fujimorismo, Concertación Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio adelantaron que no le darían su respaldo al Ejecutivo cuando materialice esa intención en un proyecto de ley.

"Si presentan el respectivo proyecto, le diremos no", expresó Alejandro Aguinaga. Mientras que Carlos Bruce señaló que el Gobierno cometería "un grave error" si decide convertirse en accionista de Repsol.

La bancada de Alianza por el Gran Cambio secunda la idea de Lourdes Flores, de que "sería una idiotez comprar acciones de La Pampilla". Y en el caso de Perú Posible, Carmen Omonte anotó que ellos "ven el tema con mucho cuidado". Incluso dijo que si el Ejecutivo busca la aprobación en el Congreso, "este no se daría tan fácil".

TAGS RELACIONADOS