Precios sostienen exportaciones textiles, a pesar de crisis en UE

A pesar de la crisis financiera que afrontan dos de nuestros principales socios comerciales (EE.UU y, sobretodo, la Unión Europea) el valor de nuestras exportaciones textiles creció 7% en abril de este año, respecto al mismo mes del 2011, según la información del BCR.

Ello se explica por los mayores precios promedio (17.6%), en particular de los t-shirts (18.3%) y blusas (31.3%), mientras que el volumen embarcado disminuyó 9.0%, continuando con la tendencia decreciente iniciada en febrero.

Las exportaciones de camisas de punto disminuyeron 33.3% debido a un menor volumen embarcado (35.5%) que fue atenuado por mayores precios promedio (3.5%). Las empresas que más disminuyeron sus envíos fueron Devanlay Perú (57.8%) a Estados Unidos (EE.UU.) y Brasil, principalmente, y Confecciones Textimax (49.8%), por menores envíos a EE.UU. (66.8%), detalla el BCR.

En cambio, las exportaciones de blusas crecieron 14.1% debido a un mayor precio promedio (31.3%) ya que el volumen fue menor (13.1%). Devanlay, Topy Top e Industrias Nettalco fueron las empresas que más disminuyeron sus ventas, principalmente a EE.UU.

En el periodo enero-abril, el valor de las exportaciones textiles creció 15.7%, pero en términos de volumen acumularon una reducción de 0.9%. Los principales destinos fueron EE.UU. (US$ 209 millones) y Venezuela (US$ 192 millones).

AgroexportaciónDe otro lado, la caída de las exportaciones agropecuarias en abril (Ver tabla), también se explica por un menor volumen embarcado (4.1%) de espárragos frescos y preparados, y páprika, principalmente. Las ventas de espárragos frescos disminuyeron (29.9%) por un menor volumen embarcado (34.9%).

Según el BCR, las empresas que más disminuyeron sus envíos fueron J&P Agroexportaciones, Camposol y Danper Trujillo, a EE.UU. (40.5%) y Países Bajos (46.3%).

OPINIÓNCRISIS YA NOS AFECTA

El déficit en la balanza comercial registrado en abril (después de 38 meses) estaría indicando que los efectos de la crisis europea ya empezaron a llegar a nuestras costas. Ello se refleja en que mientras las importaciones mantienen dinámicas (sobre todo las de consumo), debido al crecimiento del PBI y de los ingresos, las exportaciones empezado a disminuir.Pero lo que debe considerarse es si el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se abre más allá de un límite razonable (el año pasado esta brecha fue 1.9% del PBI), lo cual podría ocurrir si la crisis europea se agudiza y el déficit en la balanza comercial crece, en un contexto en el que se acrecientan las salidas de capital. Este problema se vería recién en el 2013.

EL DATOLas ventas a España de productos agropecuarios se redujeron 14.4%, durante el período enero-abril de este año, debido a la menor demanda asociada a los problemas económicos que atraviesa dicho país.

TAGS RELACIONADOS