Policía investigará si SL está detrás de atentado en Junín

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al promediar las 00:30 horas de ayer, una explosión afectó el frontis del local del Gobierno Regional de Junín. Según la Policía de la zona, habrían sido entre tres y cuatro cartuchos de dinamita los que causaron un forado en el piso y destrozos de las ventanas y reja de la entrada principal.

Por el momento, el jefe policial de Huancayo, Rubén Galdo, declaró que aún no se puede atribuir el hecho a Sendero Luminoso (SL), ya que el caso está en investigación.

Las autoridades indagan si el acto de violencia se relaciona con el inicio de los ataques terroristas en la década de los ochenta en la localidad de Chuschi, que coincidió con la fecha de ayer (17 de mayo). En los alrededores de la explosión, el escuadrón de emergencia de la Policía encontró pintas en las paredes de la sede regional en las que se lee: "Fuera los corruptos", según informó Canal N.De igual modo, se dañaron locales de Telefónica, Scotia Bank y de un hotel donde se aloja la embajadora de Cuba.

Culpa a fujimoristasEnterado del atentado, el presidente regional, Vladimir Cerrón, dudó de que Sendero Luminoso esté detrás. "Es menos probable que haya sido un grupo de Sendero Luminoso con la intención de celebrar un aniversario del inicio de su lucha armada", subrayó.

No obstante, Cerrón culpó a los seguidores del ex mandatario Alberto Fujimori del hecho violento. "La policía baraja más la posibilidad de que hayan sido fujimoristas porque no cumple con los patrones de Sendero", añadió en RPP Noticias.Además, recordó que semanas atrás, cuando Keiko Fujimori visitó Huancayo, paralelamente se realizó una marcha contra la violación de derechos humanos. "Creo que han sido los opositores a mi gestión que hoy están pidiendo mi revocatoria", apuntó.

Fujimorismo se defiendeLa congresista Luz Salgado (Fuerza 2011) rechazó la afirmación de Cerrón y le pidió pruebas. "Este señor tiene el atrevimiento de exculpar a Sendero Luminoso sin hacer una investigación, pero si nos atribuye responsabilidad, él tendrá que probar esto, más aún cuando nosotros hemos luchado contra el terrorismo", apuntó.Mientras tanto, el alcalde de Chilca, Abraham Carrasco (que pertenece a Fuerza 2011), mencionó que dicho atentado no sería otra cosa que una cortina de humo "tramada" por la gestión de Perú Libre para no cumplir con sus promesas pendientes con el distrito.

"Desde aquí con todo respeto, lo exhorto a que sigamos trabajando por el bien de Chilca", señaló. Carrasco aseguró que de ninguna manera su partido político está involucrado en hechos delictivos y pidió a la Policía que no cese en las investigaciones.

LAS CLAVES

Viaje al VRAE. El ministro del Interior, Wilver Calle, anunció que próximamente viajará junto con el alto mando de la Policía al VRAE para conocer el desarrollo de las acciones iniciadas contra la subversión y pacificación del país.

Lucha de ideas. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió al Gobierno que agote esfuerzos para combatir políticamente a los sectores que promueven la violencia.

Confianza. Los congresistas Tomás Zamudio y Carlos Tubino consideraron clave que el Estado gane la confianza y adhesión de la población del VRAE para la lucha contra el narcoterrorismo.Pidieron que el Estado tenga una mayor presencia en zonas como el VRAE.

TAGS RELACIONADOS