El plazo se acaba y Grecia aún no logra acuerdo con acreedores

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Grecia no consiguió llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales, dejando para el sábado un último esfuerzo negociador que evite una cesación de pagos de Atenas la próxima semana.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro cerraron su tercera reunión en una semana sin un acuerdo, tras una última propuesta de reformas a cambio de dinero presentada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que no satisfizo al Gobierno de Atenas.

"La puerta sigue abierta para que Grecia presente una nueva propuesta o acepte lo que está planteado", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, minimizó el revés, tras presentar su propia propuesta que considera el aumento de impuestos y de aportes a la seguridad social, pero que los prestamistas dicen que no generarán suficientes ingresos fiscales para tapar un déficit en el presupuesto.

"Continuaremos hasta que encontremos una solución", dijo Varoufakis a periodistas.

Advertencia alemana

La canciller alemana Angela Merkel dijo en un encuentro de líderes partidarios de la centroderecha europea que tiene que haber un acuerdo antes de la apertura de los mercados del lunes, según dos participantes.

Según las fuentes, Merkel dijo en el encuentro del Partido Popular Europeo que Alemania, el mayor acreedor, "no sería chantajeado" por Grecia.

Si las partes no alcanzan un acuerdo de dinero a cambio de reformas en la próximas 48 horas, es poco probable que Grecia, que ha recibido dos rescates financieros por 240,000 millones de euros desde el 2010, evite caer en cesación de pagos ante el FMI.

El no pago de 1,600 millones de euros que debe Grecia el FMI hasta el próximo martes podría provocar una fuga bancaria y el establecimiento de controles de capital, seguidos por una salida del país de la eurozona.

Banqueros temen más a salida de Gran Bretaña de UELa posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea en el futuro preocupa mucho más a los banqueros europeos que la perspectiva de que Grecia haga lo mismo antes.

La inclusión británica en la UE es más importante para el futuro a largo plazo del bloque que lo que pase con Grecia, dijeron banqueros en una conferencia del sector financiera.

"Para mí, (el 'brexit' o salida británica de la UE) es la mayor pesadilla posible", dijo Tim Adams, presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

"Reino Unido es una parte muy importante de la economía y el ecosistema europeo. Nos espera un año de incertidumbre", señaló.

TAGS RELACIONADOS