Plan integral para la conectividad portuaria

Redacción Gestión

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El pasado sábado 11 de agosto se publicó el decreto supremo que aprueba una nueva versión del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, plan que pretende dar nuevos enfoques en el desarrollo de los puertos nacionales. A diferencia del plan elaborado en el año 2005, que estaba más enfocado en la mayor inversión dentro de la infraestructura de cada puerto, este nuevo plan se centra en el desarrollo de las relaciones logísticas, elaboración de estudios técnicos, infraestructura de acceso y promoción de nuevos servicios.

Es así que dejan la inversión en infraestructura física en puertos y manejo operativo de estos fundamentalmente en manos de los agentes privados. Y es que observando el estado actual de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) se puede ver que se encuentra en pérdidas muy elevadas, representando más del 60% de su patrimonio.

El enfoque que tienen las autoridades portuarias, tanto el MTC como la APN, se enmarcan en el fomento y soporte técnico a la promoción privada. Este plan lograría tener un ámbito de acción más amplio, ya que enfoca sus esfuerzos a una conectividad hacia los corredores logísticos internos, así como una visión de la relación de los puertos con las líneas navieras y competitividad internacional.

Cabe recordar la importancia de contar con estudios técnicos que brinden el nivel de información necesario para que el Estado se encuentre con la misma capacidad de decisión que los agentes privados. Esto se observa muchas veces al presentarse una iniciativa de inversión privada, en donde no se cuenta con un estudio económico, financiero y de ingeniería del proyecto por parte del Estado. Es esperable que este nuevo plan otorgue facilidades para que se cuente con estos estudios, facilitando los procesos de concesión.

La expectativa de este nuevo plan se debe a la necesidad de contar con puertos que puedan soportar las futuras ampliaciones mineras, así como el mayor impulso de las agroexportaciones, fomentadas por los grandes proyectos de irrigación como Chinecas, Chavimochic, Olmos y II Etapa Majes – Siguas. Existe la necesidad de mejorar la conectividad con los puertos nacionales, ya sea a través de la implementación de las Zonas de Actividades Logísticas y el desarrollo de los corredores de camioneros para el tráfico de carga.

Este nuevo concepto de desarrollo portuario debería ir de la mano con los planes regionales y planes de promoción de la inversión privada, si no perdería ese potencial como un plan integral a la conectividad portuaria.

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