PJ podría vender ‘Maranguita’ para construir nuevos locales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

KARINA ABARCAkabarca@diariogestion.com.pe

Apenas el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, asumió el cargo, se comunicó con ProInversión para coordinar una posible venta del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, 'Maranguita'.

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, declaró que una de las posibilidades sería construir tres locales modernos de rehabilitación con el dinero que se recaude por una eventual transacción.

"Esa es una de las opciones que cuya factibilidad y costos se están estudiando, pues también está el hecho de usar el local para otras dependencias judiciales", citó.

Anotó que consumar la posible venta tardaría unos dos años, "por más que se acelere".

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), 'Maranguita', un terreno de 38 mil m2, está valorizado en US$49 millones.

El Presidente del Poder Judicial declaró que "no le está siendo fácil" tomar una decisión definitiva sobre el futuro de 'Maranguita'. "La posibilidad de trasladarlo está abierta, pero tenemos que concluir los costos de cada una de las opciones que estamos estudiando", citó.

Por su parte, el congresista Martín Belaunde (SN) cuestionó la posibilidad de construir un nuevo centro para trasladar a los internos de 'Maranguita', porque resultaría "demasiado caro".

Sin respuestaDurante el debate, Martín Belaunde le comentó a Mendoza la posibilidad de que el Poder Judicial deje la administración de 'Maranguita' en manos del INPE.

"Quiero saber, señor Presidente, cuál es su opinión, ¿si sería conveniente y viable en el corto o mediano plazo", consultó.

Como respuesta, Mendoza dijo que también se ha hecho esa pregunta, pero que por ahora "prefiere no contestarla".

Agregó que lo concreto es que tiene la respuesta de velar por 'Maranguita' y esa tarea "seguirá adelante".Sobre la situación de 'Maranguita', que fue el motivo de la invitación al titular del Poder Judicial, el gerente general de este organismo, Mario Huertas, descartó que haya hacinamiento en él, ya que solo está sobrepoblado en un 28%, pues alberga a 717 internos, y su capacidad es para 550.

OTROSÍ DIGOMejora de infraestructura en MaranguitaAcciones. Y mientras se toma una decisión sobre el futuro de 'Maranguita', el Poder Judicial invertirá S/.22 millones en la mejora de la infraestructura de ese local.

El gerente general del Poder Judicial, Mario Huertas, comentó que se habilitará un ambiente especial para jóvenes infractores mayores de 18 años en el penal de Ancón II. "Ya hay un perfil aprobado de las obras y está en marcha el estudio de factibilidad", refirió.

TAGS RELACIONADOS