Peruanos creyentes disminuyen año a año, pero aún lideran región

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Solo el 2% de peruanos encuestados por la consultora WIN (Worldwide Independent Network of Market Research/GIA) y Datum Internacional se confiesa un ateo convencido. En contraparte, el 82% se considera una persona religiosa.

Las cuentas cuadran cuando se mira a los encuestados que se describen como personas no religiosas, pero no se sienten identificadas con el rótulo del ateísmo: 11%.

Esa estadística coloca al Perú como el país en la región con el mayor porcentaje de creyentes de alguna doctrina religiosa.

Aunque estos números indican que en tierras locales y a pesar de vivir en un Estado laico la masa creyente constituye una mayoría incuestionable, lo cierto es que desde el 2012, cuando se realizó un estudio similar, Perú ha perdido algunos números en la batalla por la fe.

Y es que hace tres años el país estaba en el top ten de países más religiosos, con el 86% de los encuestados describiéndose como creyente. Actualmente, el Perú ya no está en esa decena de países de fe (ver infografía).

Bajón

Las encuestas muestran que entre el 2012 y este año las religiones han perdido un 4% de seguidores en el Perú. Sin embargo, en la pasada encuesta, el porcentaje de ateos locales convencidos alcanzaba el 3%, mientras ahora llega al 2%.

Es decir, los convencidos de la no existencia de un ser supremo descienden, al mismo tiempo que los no religiosos pasan del 13% del 2012, al 13% actual.

Global

Otro rasgo importante de la encuesta que incluyó a un total de 64,000 personas en 65 países es el descenso de los creyentes en Latinoamérica y Centroamérica, ambas regiones tradicionalmente religiosas (con mayorías que se mueven entre el catolicismo y las iglesias cristianas).

Ningún país de estas zonas está entre los diez primeros de la lista, que está liderada por un 94% del total de tailandeses encuestados que se consideran personas religiosas. En el extremo, la nación con menos creyentes es China, con solamente un 7%.

Edades

La encuesta sobre fe y ateísmo también revela que las personas más jóvenes (menores de 34) tienden a ser más religiosos (alrededor de 66%, frente a un 60% para los otros grupos de edad), contra lo que podría pensarse sobre las nuevas generaciones y su lado espiritual.

1 Educación. Los que no tienen lo que se considera una educación son los más religiosos (80%), pero las personas religiosas son mayoría en todos los niveles educativos si se ven las cifras totales.

2 Dinero. Los ingresos condicionan la fe: entre los que tienen un ingreso alto o medio alto menos del 50% dicen ser religiosos, contra el 70% de las personas con ingresos bajos y medios bajos.

3 Ateos. Los ateos con sueldos altos suman 25% de encuestados, contra 5% de ateos con poco dinero.

TAGS RELACIONADOS