“Perú está en mejor posición que en el 2008 para afrontar nueva crisis externa”

Si la crisis europea se agrava, Estados Unidos no se recupera y la economía china se desacelera más, podrían afectar el crecimiento de la economía peruana. No obstante, Perú está en mejor posición que en el 2008 para afrontar los efectos de la crisis externa, opinó Omar Zambrano, economista en Perú del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"A pesar de que el crecimiento del Perú en los últimos dos años no fue tan vigoroso como en el 2007 y el 2008 (9%), sí vemos que en el lado fiscal como en el lado monetario hay espacios para dar estímulos", preció.

FortalezaSeñaló que la fortaleza en el lado monetario está en que las Reservas Internacionales existentes (US$ 55,789 millones) son casi el triple que las que había en el 2007, y la tasa de interés de referencia (4.25%) puede ser bajada para dinamizar a la economía. Asimismo, en el lado fiscal, la deuda es baja y hay un Fondo de Estabilización Fiscal (US$ 5,627 millones) para estimular la producción.

Por ello, Zambrano resaltó que Perú es una de las dos economías de la región que está mejor preparada para responder a la crisis a través de las políticas económicas", detalló.

ProyecciónEn este contexto, el BID prevé que el PBI peruano crecerá entre 5.5 a 6% en el 2012. Por su parte, la CCL es más conservadora y espera un aumento de 4.7% para el presente año.

EL DATOEvento. El próximo 18 de abril, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizará el VI Foro Internacional de Economía "Quo Vadis Mundo y Perú". Ahí se discutirá sobre los nuevos desafíos que enfrentará el Perú.

TAGS RELACIONADOS