Perú, Chile y México: más expuestos a banca europea

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La aversión al riesgo que ha generado el deterioro de las condiciones en la eurozona ha llevado a que los inversionistas prácticamente huyan de ciertos mercados para refugiarse en los tradicionales activos más seguros: bonos del Tesoro estadounidense y bonos alemanes. Aunque con sólidas cifras macro, los mercados latinoamericanos siguen siendo considerados riesgosos, indica El Mercurio de Chile.

Hace notar que en los últimos tres meses el índice MSCI Global (que sigue el comportamiento de los mercados bursátiles) ha caído 8.5%. En el mismo período, el índice MSCI Latam retrocedió 21%.

Destaca que bajo este contexto las empresas no enfrentan un escenario fácil. La aversión al riesgo complica el financiamiento en el mercado (nuevas emisiones de bonos y aperturas a bolsa) y la salida de capitales aumenta la presión sobre el tipo de cambio, afectando los planes de financiamiento. A eso hay que sumar la contracción del crédito.

"El contagio por el canal financiero implica también un credit crunch generado por la falta de liquidez en los bancos (europeos) y por el encarecimiento del crédito generado por la mayor prima de riesgo", explica Alfredo Coutiño, director para A. Latina de Moodys.com.

Según Standard & Poor's, Chile, México y Perú tienen la mayor cantidad de filiales de bancos extranjeros en la región y, citando un estudio del Bank for International Settlements, afirma que los bancos de la eurozona emiten el 44% del crédito en Perú, 43% en Chile y 36% en México.

"Así, es posible que ante un escenario de mayor tensión, las subsidiarias de los bancos europeos desaceleren la entrega de créditos", advierte S&P.

Sector productivoDe otra parte, reflexiona qué tan grave puede ser el contagio de la crisis por la vía del comercio exterior, y prevé que ello dependerá de cuánto puede hacer China para moderar el impacto en sus exportaciones.

No se estaría desviando fondos a EspañaLa exposición actual de los bancos europeos en el Perú es baja. Solo el BBVA Continental tiene una participación importante por ser el segundo banco del país, dijo Julio Velarde, presidente del BCR. Empero, destacó que el grupo español BBVA tiene una participación menor al 50% y está controlado por capitales peruanos. "Que pueda estar desviando recursos a España es casi imposible, cuando hay un grupo peruano que perdería si sucediera eso", manifestó a Reuters.

TAGS RELACIONADOS