Perspectivas para el acero e impacto en las constructoras

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el 2014, por primera vez en tres décadas, cayó el consumo de acero crudo en China registrando una tasa negativa de 3.4%. Esto refleja la manera en que la desaceleración económica afecta la demanda industrial en el gigante asiático, nada menos que el primer consumidor y productor mundial de acero.

Y mientras China registró una caída, en el resto del mundo las siderúrgicas aumentaron sus volúmenes de producción. De acuerdo a la Asociación Mundial del Acero, la producción global de este insumo alcanzó 1,662 millones de toneladas durante el 2014, alcanzando un incremento del 1.2% respecto al 2013.

ConsensoCon mayor producción y menor demanda, el precio del acero cayó 47.6% en el 2014, informa la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El consenso entre los analistas es que la producción mundial de hierro y acero seguirá aumentando en forma considerable, esperándose la continuación de una tendencia decreciente en los precios durante los próximos dos años.

Cochilco estima que la producción siderúrgica mundial subirá 8.8%, lo que se traducirá en un excedente de 160 millones de toneladas hacia 2016. Los precios bajarían a US$ 75/t en el 2015 y el 2016, esto es 16.6% menos en comparación al promedio de US$ 90/t del 2014.

PositivoEsta es una mala noticia para los productores siderúrgicos, pero es positivo para las empresas constructoras, dado que el acero es un insumo importante para las estructuras metálicas y las columnas de las edificaciones. En un contexto de alza del tipo de cambio (tema que trataremos posteriormente), los menores precios del acero influyen favorablemente en el costo que pueden ofrecer las constructoras peruanas.

TAGS RELACIONADOS