“No soy una persona rutinaria, ese es mi más grande defecto”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.pe

Rafael Belmont es el desordenado de la caravana de altos ejecutivos motorizados con la que viaja. Cuando el grupo llegó a la pampa de la Patagonia, su dispersión casi le salió muy cara. Ese día, él era el encargado de llevar el dinero y, por precaución, lo metió en una bolsa. Cuando una ráfaga de viento esparció los billetes por toda la arena, se inició una carrera para poder recogerlos. El gerente de Perufarma no solo corre en la carretera, el día que nos concedió esta entrevista, llegó a la oficina en su fabulosa Yamaha 900.

¿Dónde trabajaba antes? Yo trabajé en Industrias Paiján, una fábrica que construí a los 28 años para hacer alimento para aves.

Tiene muchas fotos en motocicleta. ¿Es esa su afición?Conduzco moto desde los 14 años. Me estaría yendo a La Merced con mis amigos ahorita, pero tengo que trabajar.

¿Siempre viaja en moto?No siempre, pero mi grupo y yo hemos recorrido toda Sudamérica. ¿Qué es lo que más le asombra de la carretera? La libertad, la motocicleta te permite estar dentro de la naturaleza, lo que es muy gratificante. No hay algo que me guste más.

¿Cuál es la anécdota más memorable que ha tenido? En Colombia, bailamos salsa en la vereda con la guía de turistas, frente a la estatua de un héroe de la patria, en plena calle de Cali. Yo bailo pésimo, pero me importó un pepino. A veces, mi grupo y yo molestamos a las chicas que echan gasolina.

¿Lo tildan de rebelde?Me gusta hacer lo que quiero y ese es el problema. Cuando deseo algo, lucho por ello, así me equivoque. Ese es el motor de las cosas.

¿Tiene usted un auto?Sí, tengo un BMW 318i. He corrido autos en el Campo de Marte y he ganado. También he sido tres veces campeón nacional de motocross.

¿Le gusta la adrenalina? Hice parapente y he volado en aviones de acrobacia; pero creo que la tierra firme me gusta más. No me gusta la altura. Una vez, en la Chira, bajé un arrecife. Hasta ahora recuerdo la sensación de angustia de descender de una altura enorme con el mar debajo.

¿Siente la misma adrenalina al dirigir Perufarma?Allí no diría que soy un aventurero. Yo asumí mi compromiso hacia el trabajo. Tenía un tío que cuando yo corría motos, decía: "cuando este joven trabaje va a ser…".

¿Cuál es su rutina diaria?Llegar a la oficina. No soy rutinario: es mi más grande defecto. No planifico, soy disperso. Todo el día pierdo las cosas.

¿Cuál es su reto como gerente de Perufarma?Lograr que el grupo humano que trabaja aquí esté alineado y que los proveedores tengan el mejor servicio. Somos una visagra entre el cliente, el fabricante y el minorista.

¿Cómo los alinea?Tratando de ser transparente y agradeciendo siempre su trabajo.

CIFRAS Y DATOS

1 Crecimiento. Perufarma tiene un crecimiento sostenido de 9% anual.

2

Penetración. En el rubro de farmacéutica, el más importante de la empresa, se alcanza una penetración de mercado de 80%.

3

Importación. Perufarma y Yichang son, según Centrum Católica, los mayores importadores de vino del país.

4

Demanda. La demanda de vinos crece a un ritmo de 9% anual.

LA FICHANombre: Rafael Belmont.Cargo: Gerente general de Perufarma.Profesión: Administrador de empresas.Especialización: Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.Hobbies: Correr motocicletas y hacer canotaje en su kayak.

TAGS RELACIONADOS