Peña Nieto lidera sondeos en México pero cae su puntaje

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El candidato favorito a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, sigue con una cómoda ventaja en la intención de voto rumbo a la elección de julio, mientras que sus dos principales adversarios están empatados, según una encuesta. Un sondeo de la firma BGC publicado por el diario Excélsior, arrojó que Peña Nieto, un ex gobernador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 42% de las preferencias, una caída de 3 puntos porcentuales respecto a una encuesta similar publicada en mayo.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, postulado por una alianza liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, obtuvieron 28% cada uno.

López Obrador avanzó 1 punto y Vázquez Mota 4 puntos respecto a la medición anterior.

Izquierda avanzaConforme avanza la campaña, Peña Nieto ha ido perdiendo terreno en las encuestas; mientras que López Orador, un ex alcalde de la Ciudad de México que busca por segunda ocasión la presidencia, ha ganado puntos en las preferencias.

Una encuesta del diario Reforma colocó, la semana pasada, al candidato de izquierda en segundo lugar a solo 4 puntos del aspirante del PRI y esta semana otra de Consulta Mitofsky mostró una distancia de casi 12 puntos entre ambos.

Cuando comenzó la campaña el 30 de marzo, Peña Nieto arrancó con una cómoda ventaja sobre Vázquez Mota, que entonces tenía un claro segundo lugar, mientras que el aspirante izquierdista estaba en tercero.

OTROSÍ DIGORechazo. El candidato presidencial opositor Enrique Peña Nieto declinó de participar en un debate convocado por el movimiento estudiantil YoSoy132 al considerar que no sería imparcial."Me parece que la invitación no genera situaciones de imparcialidad y neutralidad, al contrario, es un movimiento anti Peña", aseguró.

TAGS RELACIONADOS