PBI de noviembre habría crecido igual que en octubre

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Performance estable. Los indicadores adelantados para noviembre sugerirían que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría tenido una expansión de 6.5% en dicho periodo, un nivel similar al registrado en octubre cuando fue de 6.71%, señaló Scotiabank.

Para el analista senior de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano, el crecimiento de la economía peruana en los últimos meses viene fluctuando alrededor de su nivel potencial (6.5%).

"Ello permite que no se generen presiones de demanda, en un contexto de desaceleración de la inflación, por lo que prevemos que el BCR mantenga su tasa de referencia estable por un periodo prolongado", dijo.En ese sentido, comentó que si bien los indicadores

adelantados continúan reflejando la fortaleza de la demanda interna, se prevé una desaceleración de los sectores primarios, en particular de la pesca debido a los menores desembarques de anchoveta como consecuencia de la menor cuota estipulada por el Ministerio de la Producción.

En el reporte semanal, Nano sostuvo que el estimado de crecimiento de noviembre se basa en la producción de energía eléctrica, los despachos locales de cemento, las importaciones, las ventas de vehículos nuevos (impulsadas por Motorshow), los desembarques de anchoveta, entre los más importantes.

CIFRAS Y DATOSProyección oficial. Para el 2012, el BCR prevé un crecimiento del PBI de 6.3%, tasa similar a la estimada por Scotiabank de 6.2%. Para el 2013, la entidad bancaria proyecta una expansión de 6.2%.Tasa alta. El resultado del PBI en octubre fue la tasa más alta de los últimos tres meses.

TAGS RELACIONADOS