Parque Arauco se acerca a Real Plaza en superficie arrendable

Redacción Gestión

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vanessa ochoa fattorini vochoa@diariogestion.com.peAunque el mercado retail sufre el impacto de la desaceleración del consumo, la competencia no cesa. Eso ocurre sobre todo en la actividad de los centros comerciales, cuyo crecimiento continúa pero a menor ritmo, aunque las adquisiciones de nuevos espacios en los mall por parte de las cadenas así como el desarrollo de nuevos proyectos prosigue.En el primer caso está Parque Arauco, que se mantiene como el operador chileno con mayor participación en suelo peruano. Suma 11 centros comerciales propios, dos adquiridos al comprar la cadena regional El Quinde (que se concretó a inicios de este año) y uno adquirido a Sercenco en el distrito de Jesús María hace algunas semanas, según indica el informe del tercer trimestre del sector retail de Colliers International.Del otro lado, está la competencia local con InRetail, que forma parte de Intercorp, y ya suma 19 centros comerciales en operación y va por la segunda opción, es decir, el anuncio de nuevos proyectos como el caso de sus próximos malls en Paita y un poco más lejano en Puruchuco.Hoy, ambas cadenas se acercan en espacios. Así, mientras la división de centros comerciales de InRetail, Real Plaza, cuenta con una superficie arrendable total (ABL, por sus siglas en inglés) de 553,431 metros cuadrados, la cadena chilena reporta en su memoria anual 255,00 metros cuadrados de ABL pero a la que se debe sumar 153,000 metros cuadrados adicionales que consiguió con la compra de Ekimed. Los proyectos de ambas y de otros malls continuarán (ver tabla).Solo Parque Arauco reporta un banco de terrenos en nuestro país de 88,000 metros cuadrados para futuros proyectos de los cuales, 64% son propios.Y Parque Arauco va por más, el viernes, la junta de accionistas aprobó un aumento de capital por el equivalente a US$ 110 millones para financiar futuras adquisiciones en el Perú y Colombia.

Examinando el mercado Pero más que crecer en espacios, ahora hay que adaptarse. Eso se desprende del informe de Colliers donde se destaca el hito que ha marcado en el mercado la llegada de las fast fashion Zara, H&M, Forever 21, y próximamente la cadena norteamericana Charlotte Ruse."La estrategia de posicionamiento cambia agresivamente surgiendo el low cost, publicidad de expectativa, alta rotación de colecciones y fechas de liquidación por temporadas. Bajo este escenario, los centros comerciales deben adaptar sus estrategias de negocio a los requerimientos de la demanda que aguarda con expectativa los nuevos formatos", precisó Sandro Vidal, gerente de investigación de la consultora.Por ello, la campaña navideña que ya se empieza a vivir y que es el periodo más esperado por los retailers, es importante para que los ofertantes innoven y perfeccionen productos y servicios e inviertan en publicidad y conserven el nivel de agresividad de ofertas que se ha presentado en campañas pasadas.

PRECISIONES

Precios. La renta promedio no sufrió cambios significativos en el tercer trimestre frente al segundo. Así, para local típico en centros comerciales de tipo súper regional (Jockey, MegaPlaza o Plaza Norte) se ubicó en US$ 61.25 por metro cuadrado.

Regionales. En esa categoría donde se ubica el Real Plaza la renta promedio para local típico está en US$ 46.80 por metro cuadrado y en los comunitarios (Parque Agustino) en US$ 38.67.

APUNTEMirando al mercado de lujoSANDRO VIDALGerente de investigación de colliers internationalEl desarrollo del segmento de lujo merece ser destacado. La oferta de lujo fuera de centros comerciales se concentra en San Isidro. Varias de estas marcas ya ocupan espacios en malls como el Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry y Larcomar. Se registran más de 30 marcas de lujo presentes en el mercado y se espera que otras 30 arriben en el mediano plazo. Y aún queda más por crecer en centros comerciales, ya que se encuentra rezagado con respecto a sus pares latinoamericanos, pues hay en promedio 2.3 centros comerciales por cada millón de habitantes, mientras que el promedio regional es de 3.4.

EL DATOTensión en Parque Arauco. La última junta de accionistas de la empresa estuvo marcada por una fuerte discrepancia de la familia Said al momento de decidir el aumento de capital por US$ 110 millones para financiar adquisiciones en el Perú y Colombia.

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