Módulos Temas Día

¿La panacea de la nube es para todas las empresas?

La nube ofrece ahorro y espacio, pero depende de la conectividad a la Internet. Algunas cosas quizá deben quedarse en los servidores.

¿La panacea de la nube es para todas las empresas?

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

Mucho se ha dicho de la nube, pero qué tan factible es la migración.

Según Pablo Massis, country manager de Soluciones Orión, partner de Google en nuestro país, todas pueden subir, pero en algunos casos, la información deberá replicarse en un servidor local.

"No solo hablamos de ahorro en equipos, sino en su mantenimiento; no solo hablamos de mayor capacidad en el correo, sino de interacción de los empleados sin necesidad de moverse de sus lugares; ahorros en costos de viajes. Hablamos de edición de documentos en línea", explica.

Massis señala el caso de InVita Seguros, empresa que hizo el cambio, y asegura que obtuvo un ahorro del 30% en licencias y mantenimiento de su servicio de correo.

¿Y el rol de los operadores?El ejecutivo acepta que es el punto más flaco del "cloud", pues eso depende de la eficiencia del operador local. El recomienda que, por ejemplo, si se trata de un archivo de noticias o data que los empleados consultan diariamente, es mejor tener un servidor local que no dependa de la conectividad a la web para el acceso.

Tipos y tiposMirko Repetti, gerente de Data Center, Seguridad y Outsourcing de Level 3 Perú, explica que existen varias ofertas de nube en nuestro país: desde la nube privada, donde una empresa compra un servicio para sus empleados y proveedores directamente a firmas como Google, hasta una pública, donde una empresa intermediaria le ofrece un paquete a una empresa o un particular para subir su información a una especie de mininube: estos paquetes generalmente están sujetos a contratos por un periodo de tiempo y consumo.

"La nube para ser nube deberá ser flexible, deberá garantizar que pagas por lo que usas, si tienes más tráfico de 2 a 4p.m., pagas por más capacidad a esa hora, menos por una hora más lenta; si una empresa no es capaz de darte eso, entonces no es el servicio ideal", explica Repetti.

OTROSÍ DIGOPrimero busque Internet corporativaOpción. Carlos López, gerente general de Digital Way, explica que si se quiere hacer la mudanza a la nube, un servicio de Internet dedicado es la mejor opción. ¿Qué significa esto? Es Internet para empresas que garantiza alta conectividad, velocidad simétrica y no la mínima que un operador local brinda al público convencional. Así se salvaría el impasse de la conectividad.

Top cinco en webs femeninas

Si buscaba un sitio en la red con contenidos solo para ellas, la lista de websites para la mujer del milenio de Forbes le dará algunas ideas.La primera web citada es Chic CEO, una página dirigida al público ejecutivo femenino que busca consejos sobre negocios. A esta le sigue The Daily Muse, un rincón en Internet que brinda consejos sobre elección de carrera. El tercer lugar le pertenece a ED 2012, dirigida a personas interesadas en ser escritores. Luego, encontramos a "The Evergirl", un sitio web con todo lo que una chica necesita, desde estilo hasta consejos financieros y tips de viaje.El quinto lugar lo ocupa "Talking about Meh generation", que ofrece consejos a gente de unos 30 años que no desean caer en la rutina.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada