“Otorgar concesiones por US$ 10,000 mlls. En el corto plazo es imposible”

Redacción Gestión

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ENTREVISTAJavier Illescas Mucha, director ejecutivo de ProInversión

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

¿En qué situación ha recibido el manejo de ProInversión?Con la conocida agenda de 26 proyectos priorizados, que suman US$10,700 millones, de los que se han ejecutado hasta ahora tres procesos por US$ 640 millones, como la Panamericana Sur y la banda de 900 megahertz. Eso es cerca del 6% de lo programado el 2012 y el 2013.

¿Qué concesiones prevén adjudicar en lo que resta del año? Para el resto del 2012 lo que está planeado es adjudicar de cinco a seis proyectos más de esa agenda, que podrían subir el avance hasta al 17% (lo que equivale a una inversión de US$1,800 millones).

¿Qué proyectos adjudicarán?En su mayoría, líneas de transmisión eléctrica, como la de Carhuaquero-Cajamarca, la línea de Machupicchu, la de Moyobamba-Iquitos, que esperamos se pueda concretar este año, o a inicios del 2013. Además en el último trimestre se prevé dar la buena pro de la hidroeléctrica de Molloco, en Arequipa, y algunas concesiones menores.Pero el viernes se supo del retraso en una de esas líneas. Es en el proyecto de la línea de Carhuaquero. Lo que pasa es que teníamos cuatro postores, la fecha de adjudicación era el 27 de setiembre, pero algunos de los postores dijeron que necesitaban más tiempo para evaluar sus costos y hacer una mejor oferta.

¿Qué decidió ProInversión?Nuestro comité de conectividad dijo que se podía mantener esa fecha, pero a riesgo de que no haya competencia en el proceso y dos postores se vayan. Entonces, se decidió extender (dar la buena pro) hasta el 25 de octubre, para que haya seguridad de que se presenten esos cuatro postores y haya competencia.

Hay críticas por el lento avance de concesiones en general.El tema no es acelerar procesos como se ha estado criticando en el sentido de que habría cosas que no se ejecutan, que habría embalsamientos, trabas, o que ProInversión está paralizado, cuando eso es imposible con una agenda como la que tenemos y con adjudicaciones que sí están saliendo.

¿Por qué hay demoras?Estos procesos son per se largos. Cada uno implica hacer bases, estudios, varias versiones de contratos, que van a los ministerios, a los reguladores. A veces, en más de una vuelta, y el promedio de estos procesos es de varios meses. Pretender que US$10,000 millones se ejecuten en el corto plazo en su mayor parte es imposible.

¿Por qué no hay fechas para concesionar vías? Lo que ocurre es que, en el caso de la longitudinal de la sierra, es un proyecto de más de US$3,000 millones que el Ministerio de Transportes aún no lo ha encargado a ProInversión, pero conversamos con ese sector para definir los parámetros (del proyecto).

¿Hay otros proyectos de carreteras a concesionar?Acabamos de concesionar tramos de la Panamericana Sur, falta que llegue la longitudinal, pero, fuera de eso, no tenemos un encargo nuevo a la vista.

¿Qué proyectos prevén para el 2013?Los equipos están trabajando para la línea 2 del Metro de Lima, para el proyecto Chavimochic, y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que dicho sea de paso, tampoco es un proyecto que el MTC haya formalmente encargado a ProInversión, pero los equipos están conversando igual.

¿Por qué aún no se define el esquema para modernizar el puerto de Pisco?Porque de acuerdo al mensaje presidencial, se estableció que para el caso de Pisco se tendría que ver de algún modo la participación de Enapu. Eso ha hecho que estén examinándose algunos escenarios de cómo podría participar esa empresa en el proceso. Todavía se conversa entre varias entidades el tema.

¿Hay proyectos a concesionar que pasarán por la consulta previa?No quiero generalizar, pero, eventualmente, algunos proyectos van a pasar el proceso de la consulta previa después de la adjudicación.

¿En qué caso sería después?Por ejemplo, hay casos de líneas de transmisión, en donde primero se va a tener que dar la adjudicación, y ya cuando el concesionario esté manejando la concesión, seguramente va a tener que hacer el estudio de impacto ambiental y hacer la consulta previa.

Falta reglamentar la ley de asociaciones público-privadas. ¿Qué origina ello?El tema es cómo se va a manejar el esquema de cofinanciamiento de iniciativas privadas; las autosostenibles tendrán el curso que han venido teniendo, las que necesitan cofinanciamiento, van a tener que esperar que se regule esa ley.

DIXIT"Tenemos equipos que trabajan en paralelo en un calendario, ProInversión no está paralizada, ni embalsando ni estanca proyectos".

"No hay un encargo verbal directo más allá del mensaje presidencial, en el que se manifestó la prioridad de promoción de inversiones".

"Nuestra propuesta fundamental es cómo reglamentar el cofinanciamiento de las iniciativas privadas en APP".

Javier IllescasDirector ejecutivo de ProInversión

HOJA DE VIDANombre: Javier Hernando Illescas Mucha.Profesión: Economista.Estudios: Universidades de Illinois y Católica.Cargo anterior: Ex director de Economía Internacional, Competencia e Inversión Privada del MEF.

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