Ositran: Entrega de terrenos a LAP demoraría 3 años

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, planteó a Ositrán aprobar la que sería la sexta adenda a su contrato de concesión, en la cual propone que la entrega de los terrenos a esa empresa por parte del Estado para ampliar ese terminal aéreo, se prolongue por tres años más.

Esta información contenida en esa sexta adenda, la dio a conocer Ositrán, al Consejo de Usuarios de Aeropuertos de ese mismo organismo.

El martes, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, anticipó que esa entrega de terrenos no se concretaría hoy (14 de febrero), pese a que así lo estipula el actual contrato, sino se haría en tres tramos, pero no había precisado en qué plazos se haría (Gestión 13.02.2013).

Mayor plazoSegún la adenda planteada, el plazo para la entrega de los terrenos ahora se extiende de 12 a 15 años, es decir hasta el 2016.Esta situación, según el consejo de Ositrán, va a retrasar el inicio de las obras para ampliar el aeropuerto, "a pesar de que ya está llegando al máximo de su capacidad para atender a los pasajeros y a la carga aérea para el comercio exterior".

La adenda propone, además, que se cambie el nivel de servicio IATA B por IATA C, lo cual, según los usuarios, significará que LAP no estará obligada a prestar el mejor servicio. Esto podría repercutir en una menor calidad de atención a los viajeros.

Además, en la adenda, el concesionario plantea que el plazo de su concesión, que hoy es de 30 años, se extienda a 41 años, y que se le otorgue una garantía del Estado por 10 años, después de la entrada en operación de la segunda pista de aterrizaje.Otras fuentes, aclaran que este cambio se daría en virtud de la cláusula 5.8 del contrato de concesión, ante el incumplimiento del Estado.

OTROSÍ DIGOPenalidad. Si es que el Gobierno no suscribe la sexta adenda con LAP, el Estado se vería en la obligación de tener que pagar una penalidad a favor de esa empresa, por no cumplir con entregar a tiempo los terrenos, según advirtieron fuentes del sector.

TAGS RELACIONADOS