¿Su organización está lista para la digitalización total?

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PETER WEILL Y STEPHANIE WOERNER¿Qué tienen en común las siguientes cosas: tarjetas de créditos, música grabada o transmitida vía Internet, robots para producción, computadoras en productos como autos y aspiradoras y consolas de video usadas en minería remota? Respuesta: son todas digitales y conectables.Conforme persiste la tendencia hacia el aumento de la digitalización, las compañías tienen que manejar la digitalización total. En el Centro de Investigación de Sistemas Informáticos de la Escuela Sloan de Administración del MIT hemos descubierto que las empresas están usando uno o más de tres enfoques: convergencia, coordinación y un enfoque de grupos separados de innovación digital. Cada enfoque tiene distintos objetivos y medidas de éxito:

ConvergenciaEste enfoque junta todas las inversiones en digitalización y las pone bajo un solo ejecutivo. Las empresas que usan un enfoque de convergencia consolidarán organizacionalmente, cada vez que puedan, activos claves de personas, datos, infraestructura, habilidades y procesos administrativos.

Coordinación Este enfoque no cambia la estructura organizacional pero incorpora mecanismos al proceso de un caso comercial (como comités) para incrementar la coordinación de grandes inversiones digitales entre grupos, como ingeniería u operaciones.En un enfoque de coordinación, todos los mecanismos trabajan conjuntamente para alcanzar un resultado específico. Este enfoque funciona bien cuando hay una o dos metas para toda la empresa. Pero sea consciente de que cuando hay numerosas metas corporativas que abarcan múltiples geografías y unidades comerciales, el enfoque de coordinación puede llevar a un conjunto de comités de gobierno y procesos como, por ejemplo, tipo espagueti.

AutonomíaGrupos separados de innovación digital. Las empresas con esta estructura y enfoque creen que la clave para su éxito es la innovación vía administración local. Cada uno de estos grupos separados (como los distintos grupos de productos, unidades comerciales o geografías) se deja solo para que maximice su propio valor local sin ninguna coordinación de gastos generales. El enfoque de grupos separados de innovación digital es correcto para las empresas que creen que la autonomía ayuda a mejorar la innovación y la capacidad de respuesta a los clientes locales. (*)

EN CORTOOportunidad y reto a la vezReto. Creemos que manejar la digitalización total es una de las más grandes oportunidades y retos que enfrentan las empresas actualmente, y sus directores de información. En nuestro mundo cada vez más digitalizado, debe manejar estratégicamente la digitalización total o corre el riesgo de la anarquía digital en su compañía.

(*) © 2012 Harvard Business School Publishing Corp. Distributed by The New York Times Syndicate.

TAGS RELACIONADOS