Optimismo de empresas está en su nivel más alto pese a ruido político

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las empresas y los analistas económicos elevaron las proyecciones de crecimiento para este año y lo sitúan, en el caso de las compañías, en 6% y, en el de los analistas, en 5.8%, según la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Los resultados del sondeo revelan que la confianza empresarial muestra en la mayoría de los índices mejoras en abril, respecto a los meses previos. Así, por ejemplo, el índice de la economía a tres meses subió y alcanzó su nivel más alto desde marzo del año anterior. Todo esto en momentos en que se ha incrementado el ruido político por los sucesos en el VRAE y la renuncia de dos ministros.

A nivel de las expectativas de ventas, destaca el optimismo de los sectores de transportes, telecomunicaciones, electricidad y servicios.

Asimismo, la mayoría de las empresas encuestadas por el BCR continuó calificando su situación financiera como favorable.

Más empleoEn el caso de la situación laboral, las expectativas continuaron su tendencia ascendente y se colocaron en nivel de contratación de personal a tres meses en su nivel más alto desde noviembre del 2010.

Los sectores de transportes, telecomunicaciones, servicios y comercio destacaron como aquellos con mayor posibilidad de aumentar personal.

Actividad e inversiónEn concordancia con el optimismo, el indicador de actividad económica, que se elabora a base de los índices desestacionalizados de órdenes de compra, ventas e inventarios, se mantuvo en el tramo optimista.

También se registró un incremento en las expectativas de inversión para los próximos seis meses, aunque aún está lejos del nivel del año 2010.

PRESIONES CONTENIDASMañana el INEI dará a conocer los resultados de crecimiento del primer trimestre. El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, adelantó que en ese periodo el PBI se expandió en 6% y proyectó que en el segundo trimestre la tasa sería similar.

Mientras tanto, un informe del BBVA Research señala que la actividad económica crece a un ritmo similar a su nivel potencial, lo que en su opinión significa que las presiones de demanda están contenidas. En abril, la producción de energía aumentó 5.6%. En tanto, las expectativas de inflación crecieron para los bancos y analistas.

TAGS RELACIONADOS