Opositor López insta a mantener la lucha en contra de Maduro

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La ola de protestas que sacude a Venezuela cobró una quinta víctima con la muerte de una joven estudiante por un disparo, en momentos en que el detenido líder opositor Leopoldo López llamó a sus simpatizantes a seguir luchando para lograr la salida del gobierno socialista.

"Nuestra causa ha sido, sigue siendo, y hoy más que nunca tiene que ser, la salida de este Gobierno", dijo López junto a su esposa en un vídeo grabado antes de su entrega.

La audiencia judicial para imputar a López, quien es acusado de instigar a las protestas violentas de la última semana, se realizará en la cárcel donde fue recluido, informó su partido político, Voluntad Popular.

En tanto, los abogados de López denunciaron pretensiones de violar el debido proceso con la decisión de las autoridades."No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario", dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.

El gobierno ha dicho que la medida fue para garantizar la seguridad del detenido.Durante más de quince días se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

La oposición venezolana lanzó una nueva marcha para este sábado por los hechos violentos de las últimas semanas.

POSICIÓN DE INVERSORES NO SE ROMPE

Las reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo, ofrecen a los inversores la tranquilidad de que sus deudas serán pagadas, incluso si las protestas de este mes contra el Gobierno dispararon los precios de los bonos del país a niveles de naciones que han dejado de pagar sus deudas. Este escenario pone a prueba una frase citada por igual por funcionarios de Wall Street, de que Venezuela tiene la voluntad y la capacidad para pagar sus deudas.

DANIEL BASES,REUTERS

TAGS RELACIONADOS