Oposición se consolida para las presidenciales en México

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El candidato opositor Enrique Peña Nieto elevó su ventaja hacia los comicios de julio en México tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia, mientras que el aspirante de la izquierda rebasó al oficialismo y se colocó en segundo lugar, según sondeos.

Según la encuesta de la firma Buendía&Laredo para el diario El Universal, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 41.9% de la intención de voto, frente al 39.2% del sondeo anterior publicado el 6 de mayo, previo al debate entre los cuatro candidatos.

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó a la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y se ubicó segundo con 20.9% de las menciones frente al 17.5% de la encuesta previa levantada entre el 20 de abril y 3 de mayo.

Alzas y bajasLópez Obrador, quien busca la presidencia por segunda vez consecutiva, fue el que mayor crecimiento tuvo en el sondeo, 3.4%.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, bajó a 19.4% desde el 22.1% de la encuesta previa.

El sondeo se realizó tras el debate entre los candidatos que estuvo marcado por fuertes ataques contra Peña Nieto, sobre su gestión cuando era gobernador del Estado de México, vecino de la capital y uno de los más poblados del país y casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

En julio los mexicanos elegirán al sucesor del mandatario Felipe Calderón del PAN. El ganador asumirá el poder en diciembre por seis años.

EN CORTOAtaques. El periodista mexicano René Orta Salgado, que participaba en la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en estado mexicano de Morelos, informó la fiscalía local. México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

TAGS RELACIONADOS