Las oportunidades de la aviación comercial en Perú

Peter CerdáVicepresidente Regional de las Américas Asociación de Transporte Aéreo Internacional

Este año la aviación comercial conectará cerca de 3,300 millones de pasajeros y sustentará 58.1 millones de empleos en todo el mundo. No hay razón para que Perú, con su vasta población, creciente clase media y uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, no pueda beneficiarse de una mayor conectividad aérea. Para ello, el país necesita ver la industria de la aviación como un poderoso catalizador de crecimiento y desarrollo económico.

Y en ningún otro lugar es tan necesario un enfoque proactivo como en el aeropuerto Jorge Chávez. Este aeródromo recibe el 99% del tráfico aéreo internacional y el 91% de los vuelos nacionales. Perú tiene todo a su favor para convertirse en uno de los principales hubs de la región, pero su mayor aeropuerto está casi al límite de su capacidad y no podrá absorber el crecimiento de los próximos años. Esta situación se traduce directamente en una pérdida de crecimiento económico y coloca a Perú en desventaja frente al resto de la región.

No obstante, Perú parece haber empezado a tomar medidas ya. La propuesta de incrementar la capacidad operativa hasta 35 movimientos por hora es un buen primer paso, aunque queda margen para ampliarlo. Y el proyecto de ampliación del aeropuerto también es una buena noticia. Pero no estará lista hasta el 2020, por lo que es fundamental que las autoridades aseguren la entrega en plazo de los terrenos pendientes destinados a la ampliación del aeropuerto.

Las aerolíneas entienden que pasarán unos años antes de que se abran las nuevas puertas de embarque, pero una buena solución sería permitir a las aerolíneas utilizar parte de las áreas destinadas a la Policía y al Ejército.Para IATA, la colaboración es un elemento clave del éxito. Y estamos seguros de que el resultado de la ampliación del aeropuerto beneficiará más a todos si se permite la participación de aerolíneas y otras partes implicadas en el plan director.

Estamos seguros de que si el país aborda de manera efectiva sus problemas en infraestructura el futuro de su aviación será aún más fructífero que el actual.

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