Operación de parques industriales se complica por falta de agua y energía

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace ya varios años, las fábricas ubicadas en la av. Argentina y la Carretera Central comenzaron a migrar. Y es que muchas de esas zonas ya tienen compatibilidad residencial y/o comercial con precios superiores, y las empresas optan por rentabilizar los espacios que dejan para ir a nuevos polos industriales.

El éxodo ha sido hacia el este y, principalmente, al sur de Lima, en donde hoy se instalan cuatro parques industriales. Sin embargo, la mayoría de estos y otros espacios en oferta aún no cuenta con la factibilidad actual de servicios básicos (agua, desagüe y energía) ni zonificación industrial y habilitación (en proceso), según el último reporte del mercado industrial de Colliers International.

"Dadas estas condiciones, no es posible la compra y el inicio en plazos óptimos de la actividad industrial, y ello impide el arribo de nueva industria a Lima", comentó el gerente de Investigación de la consultora, Sandro Vidal.

En el mejor de los casos, refirió que los proyectos cuentan con accesos asfaltados, tendido de tuberías, instalación de postes de alumbrado, entre otras facilidades.

En el análisis también se debe considerar que el Estado promueve proyectos de habilitación en Ventanilla (220 hectáreas) y Ancón para uso industrial.

Diversidad de precios

Por el diferente estado de cada proyecto y la compatibilidad del lugar para uso residencial o comercial, el precio de los terrenos oscila en un amplio rango. Así, se observa que el metro cuadrado mejor cotizado para la industria se ubica en Ate y el más barato en Chilca, a donde precisamente apunta la mayoría de empresas.

Además, el Cercado de Lima registra un aumento en la expectativa de precios de venta precisamente por su compatibilidad de uso; sin embargo, el lugar solo permite la instalación de industria ligera, precisó Vidal.

Almacenes

El rubro de almacenes también comienza a generar interés, sobre todo, de los fondos de inversión en asociación con operadores extranjeros, los cuales llevarían la oferta de espacios a nuevos niveles en nuestro medio.

Hoy, entre los principales operadores de este mercado están Neptunia, Ransa, Tramarsa, Alconsa y Bodegas San Francisco del Perú, que ya iniciaría la construcción de su tercer complejo de almacenes en Lima y alista su ingreso a Punta Hermosa.

5,000

metros cuadrados es el menor tamaño de los lotes ofrecidos en los parques.

80

por ciento de los más de 1.5 millones de m2 de almacenes industriales está en el Callao.

TAGS RELACIONADOS