Ollanta Humala: Lucha contra el terrorismo se hace más compleja

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó que la pacificación del Vraem es una prioridad y una tarea impostergable para el Gobierno, y por ello no será detenida por las críticas; aunque reconoció que la lucha contra el terrorismo se ha tornado complicada.

"(Esta tarea) se hace más compleja, pues existen organizaciones de fachada de la subversión que buscan infiltrarse en la actividad política y atraer fondos de organizaciones internacionales", exclamó el mandatario en alusión al Movadef.

Señaló que por el olvido de las autoridades, los remanentes subversivos buscan prolongar su lucha armada en el Vraem a través del control que ejercen sobre las familias pobres y sobre todo sus hijos, quienes, precisó, a partir de determinada edad son reclutados a la fuerza. "Estos niños y niñas no merecen este destino", reclamó.

A esto, dijo, se agrega que muchas autoridades elegidas en dicha zona son sensibles a la extorsión y amenazas de muerte, más aún si en este lugar existe el narcotráfico.

"No nos detendrán las críticas indebidas, particularmente de los que poco o nada conocen de la vida militar, ni del trabajo del soldado, ni la poca memoria de lo que significa el terrorismo, particularmente para nuestros hijos", señaló.

Recuerdo que duelePor otro lado, Humala Tasso recalcó que las Fuerzas Armadas ya dejaron atrás la mala época que se vivió durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Nuestras Fuerzas Armadas han pasado épocas muy difíciles y duras. Probablemente la época más funesta de nuestra historia republicana fue la época de los noventa, cuando se quiso pervertir a nuestras instituciones castrenses a través de la corrupción, la selección de oficiales en base a intereses subalternos, despilfarro de los escasos recursos, compra de material sin garantía y a través de traficantes de armas, y testaferros de corruptos", criticó el presidente de la República.

DespilfarroRecordó que, para fines reeleccionistas, se trató de convertir a las instituciones castrenses en una plataforma política e incluso recordó que actualmente se continúa recuperando parte del "botín de estos delincuentes". "No hay que permitir que intereses políticos particulares se vuelvan a infiltrar en ella (las Fuerzas Armadas)", enfatizó el jefe de Estado.

Aumento antes del 2013

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que antes de fin de año se concretará el aumento de haberes y remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, mencionó que con la finalidad de reivindicar el esfuerzo de los grupos castrenses se dio un aumento importante en la propina del personal de tropa.

"Quiero que sepan que este esfuerzo salarial lo continuaremos", aseveró el jefe de Estado durante la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas.

TAGS RELACIONADOS