“Nuevos trenes para Línea 1 demorarán entre un año y año y medio”

Redacción Gestión

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¿Qué se espera a nivel de ejecución en los proyectos bajo su supervisión?

De los 31 contratos de concesión que tenemos, hay un monto de inversión comprometido que bordea los US$ 14,000 millones, ya se han ejecutado más de US$ 5,000 millones y van a tener montos de inversión que desarrollar para el 2016 de como US$ 2,000 millones.

¿En qué proyectos se concentrará?

Los proyectos en los que va a haber un mayor desarrollo de inversión de acuerdo a sus cronogramas, son la Línea 2 del Metro de Lima; APM Terminals, que ya inicia sus operaciones con el Muelle 11, y el Muelle 5 en febrero del 2016.

Sobre la Línea 1 del Metro de Lima, ¿en qué situación se encuentra la adenda que se viene negociando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)?

El Ministerio de Transportes viene llevando conversaciones con la empresa concesionaria y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque va a haber un esfuerzo presupuestal importante que bordea los US$ 400 millones.

¿Qué están negociando?

En esta segunda adenda, la idea es que el Estado y el concesionario se pongan de acuerdo sobre las especificaciones técnicas que va a tener el material rodante que se va a adquirir y establecer los mecanismos de compensación que el Estado le va a dar al concesionario por la adquisición de estos materiales.

¿Aún no se ponen de acuerdo?

Los temas técnicos ya están definidos, pero aún no hay definición sobre los mecanismos de pago, aquí interviene el MEF. Lo que falta terminar es el mecanismo de pago al inversionista privado.

¿Cuándo se estaría firmando?

Todavía no se ha presentado una solicitud formal para que demos nuestra opinión técnica, porque lo que se quiere es que todas las entidades tengan un acuerdo conjunto para que no haya rebotes de papeles. Si la reunión de trabajo se lleva a cabo la próxima semana, eventualmente a fines de año debería estarse cerrando esa adenda.

¿Pero el proceso de adquirir material rodante aún tardaría?

Estamos hablando de materiales que no se consiguen fácilmente en el mercado, es muy específico. El concesionario no puede hacer encargos o requerimientos de construcción si es que no se tiene definido el acuerdo con el Estado sobre los mecanismos de pago.

¿En cuánto tiempo se tendría listo este aumento de material rodante en la Línea 1?

Una vez que se firme la adenda, el concesionario podrá encargar el material rodante, y esto toma su tiempo de construcción y preparación. Más o menos que estos equipos estén listos demora entre un año y año y medio. No es tan simple adquirir material de esta naturaleza.

En cuanto a la Línea 2, ¿cómo van los trabajos?

Ambas partes ya han conversado sobre la necesidad de iniciar una negociación para la suscripción de una segunda adenda para la Línea 2, porque hay áreas que el Estado tiene que entregar. Una de ellas es en la zona de Bocanegra; ya no va a ser ahí sino en Quilca, y hay unos terrenos adicionales que falta conseguir para entregar al concesionario.

¿Qué más se negociará en esa adenda?

Tendrán que sincerarse los plazos para la entrega de terrenos, para que el concesionario, a su vez, tenga una definición clara de dónde van a estar las áreas y pueda planificar mejor la ejecución de la obra en el corto plazo. Luego también hay unos temas que tienen que ver con remoción de interferencias, con algunas labores que tiene que hacer el Estado para sanear algunos terrenos.

¿Esta nueva adenda podría retrasar las obras de la Línea 2?

Creo que no. De todas maneras, en cualquier escenario, el próximo año va a notarse más intensivamente la ejecución de obras. Pero sin perjuicio de eso, es necesario llevar a cabo esta adenda, porque la Línea 2 tiene un tramo 1A, que es el priorizado, pero luego tiene un segundo tramo y otro último. Son 35 km que el inversionista tiene que construir.

Se sincerarán los plazos…

Es importante sincerar plazos de entrega de terrenos por parte del Estado, porque el inversionista privado suele pedir compensaciones cuando el Estado no cumple y, en este caso, el concesionario ha señalado que va a pedir compensaciones por lo que consideran retrasos en el cumplimiento del contrato por parte del Estado.

En cuanto al aeropuerto Jorge Chávez, el ministro de Transportes dijo que sí se podrían entregar los terrenos para la segunda pista a tiempo (31 de diciembre).

Creo que el Estado va a estar en posesión y en propiedad de los terrenos y eventualmente puede entregarlos; el tema es que el concesionario ha señalado, conforme al contrato, que no basta con eso, tiene que entregarlos saneados, y ahí hay algunas discusiones.

¿Entonces ahí hay una traba en este momento?Si llegamos al 31 de diciembre y no se logra entregar todos los terrenos saneados, creemos que de todas maneras va a ser necesario firmar una nueva adenda.

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