Módulos Temas Día

Nuevo borrador revela cruciales diferencias en tratativas de COP21

—Uno de los temas más controversiales es determinar qué país asumirá los costos que implica la implementación de un sistema de bajo consumo de carbono.

Nuevo borrador revela cruciales diferencias en tratativas de COP21

(Reuters) Los delegados de la cumbre de medio ambiente en París revelaron un elusivo borrador de acuerdo para combatir el cambio climático, después de 11 días de negociaciones directas, pero el texto dejó en evidencia que las naciones siguen divididas en torno a varios asuntos cruciales.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien preside las conversaciones, dio a conocer el último borrador surgido después de tres días y noches de negociaciones que buscan abordar los escollos más graves al pacto.

Entre los temas de mayor controversia se encuentran determinar quién asumirá buena parte del costo de mover la economía mundial a un sistema de bajo consumo de carbono y qué tan a menudo debería alentarse a los países a acelerar sus esfuerzos.

Añadió que el nuevo borrador tenía 29 páginas, frente a las 43 del texto del sábado, y que tres cuartas partes de los puntos en disputa habían sido resueltas.

DiferenciasEl borrador de la COP21 sigue dejando abierto si los países se marcan como objetivo que la temperatura no suba más de 2 grados o más de 1.5 grados, o una fórmula mixta que suscriben ya 120 países: que no suba más de 2 pero reconociendo que lo ideal sería que no aumentara más de 1.5. A las dos últimas opciones se oponen, rotundamente, los países productores de petróleo. Y se ha descartado regular las emisiones de la aviación y el transporte marítimo.

Reducción En este texto, el futuro acuerdo climático adopta ya la forma legal perseguida por potencias como Estados Unidos, India o China, que han logrado eliminar un artículo, el 17, que hacía referencia a que los compromisos de reducción de emisiones presentados por los países fueran legalmente vinculantes. El presidente de la cumbre subrayó que no era el texto final ni el acuerdo está asegurado, ya que los principales conflictos con los que arrancó la negociación están más suavizados pero "no resueltos".

Otrosí digo Presupuesto. Estados Unidos anunció su intención de duplicar la financiación garantizada que aporta para ayudar a que los países en desarrollo se adapten al cambio climático, hasta unos US$ 860 millones anuales. El secretario de Estado, John Kerry, informó sobre el nuevo compromiso de financiación en París, donde los negociadores de 195 países buscan alcanzar un acuerdo para este fin de semana sobre la reducción de las emisiones de gases invernadero más allá del 2020.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada