Nuevas normas contables se deben adoptar desde este año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Unas cinco mil empresas que no se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y cuyos ingresos o activos superan las 3,000 UIT (S/. 10.95 millones), deberán presentar sus estados financieros del 2012 según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).Así lo afirmó Ricardo Mena, Vicepresidente Ejecutivo de MLV Contadores, quien advirtió que se sancionarán con multas de hasta 25 UIT (S/. 91,250) a aquellas que no cumplan con remitir a la SMV la información aplicando esas nuevas normas contables.Si bien se ha establecido un cronograma para la incorporación gradual de las NIIF en estas compañías, la ley vigente, en la práctica, señala que todas las empresas con ingresos o activos anuales mayores a 3,000 UIT, tienen que hacerlo desde este año, sostuvo el experto."Para este 2012, los estados financieros se pueden presentar de acuerdo a las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad local, o siguiendo las NIIF vigentes internacionalmente", explicó.Aclaró que no existe mayor diferencia entre estas dos opciones, por lo que en cualquier caso estas empresas locales ya están obligadas a adoptar las NIIF.

SancionesAsimismo, recordó que desde este año tendrán que presentar su información financiera auditada las empresas cuyos ingresos superan las 30,000 UIT (S/. 109.5 millones), mientras que las que obtengan menos de dicho monto y más de 3,000 UIT, lo harán recién el 2013.Cualquier persona tendrá acceso a estos estados financieros, previa solicitud ante la SMV y el pago respectivo por el trámite.Mena estimó que las sanciones generarán un alto cumplimiento de las disposiciones. "A diferencia de años anteriores, en que las obligaciones de aplicar normas contables no implicaban una sanción, hoy las empresas que no las cumplan serán multadas", destacó.

ImpactoLa adopción de las NIIF exigirá una preparación de las empresas ya que definitivamente tendrá un impacto sobre la organización de las mismas, indicó Mena.Las finanzas, la contabilidad, la gestión, la operación, los sistemas de información, los recursos humanos y hasta las utilidades distribuibles serán afectadas por los cambios contables, detalló.Por ello, consideró que las altas gerencias tienen que jugar un papel importante en el paso de la práctica contable actual a la aplicación de las NIIF. "Si no participan liderando este proceso los resultados serán poco efectivos", advirtió.Cabe recordar que las compañías que sí están supervisadas por la SMV ya vienen aplicando las NIIF. Un grupo lo hizo el 2011 y el resto lo hará este año.

Inmobiliarias podrían repartir más utilidades

La adopción de las NIIF tendrá un efecto sobre el reparto de utilidades, estimó Ricardo Mena, Vicepresidente de Ejecutivo de MLV Contadores. Si las empresas eligen el modelo de valor razonable (valor de mercado) para tasar sus activos, en algunos casos generarán más utilidades y, por tanto, una mayor posiblidad de reparto de dividendos, explicó."Por ejemplo, las empresas inmobiliarias o aquellas que no lo son pero que tienen inmuebles y que eligen el valor razonable para tasar su activos, se beneficiarán con la apreciación de los precios de la viviendas en los últimos años", señaló. En estos casos, Mena consideró que es claro que obtendrán mejores utilidades y, por ende, potencialmente tendrán más probabilidades de repartir dividendos. Pero finalmente dependerá de la política que cada empresa tiene al respecto, anotó.

EL NÚMERO28%SUBIÓ el valor de las propiedades, plantas y equipos de empresas manufactureras que ya adoptaron las NIIF.

TAGS RELACIONADOS