“Nuestro MBA admite ejecutivos inquietos más que académicos”

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

¿Cuál es el momento adecuado para hacer un MBA? Cuando un ejecutivo acumula un cierto número de años en su firma, seis o siete, y ya ha pasado por una gerencia media, debe plantearse darle el peso académico a su carrera con un MBA.

¿Aunque eso signifique una pausa en su carrera?Aunque eso signifique una pausa. Pero debo decir que cada vez son más las empresas que envían a sus ejecutivos más talentosos a llevar un MBA. Otras empresas les dan la licencia necesaria porque entienden que cuando el profesional salga del programa será una excelente carta para la firma. Y es que existen programas, como el del IE, que toma solo 13 meses, haciendo más factible la pausa.

¿Qué buscan las escuelas en los ejecutivos que admiten?Esa chispa de talento que los distinga, la aptitud para la innovación. No es nada fácil ser un ejecutivo innovador. Muchas empresas incluso minan al profesional con ese perfil porque innovar cuesta, significa cambios y no les sale a cuenta en sus presupuestos.

¿Entonces cómo actuar?Ser fiel a ese rasgo en su perfil. Una empresa moderna lo entenderá y valorará.

¿A quiénes puede decirle no una escuela de negocios? A los que no son inquietos. Nuestro MBA admite ejecutivos inquietos más que académicos. No digo que las calificaciones altas en las pruebas no cuenten, así como una hoja de vida con puestos de dirección, pero se necesita esa inquietud, esas ganas de ir cambiando, de desear nuevos retos, el ejecutivo innovador no está quieto.

¿Qué hay más allá de un MBA? Existen ofertas para ambos lados de la línea de carrera. Tanto para aquellos que ya son gerentes de alta dirección, que pueden optar por programas cortos para directores o CEO; así como para ejecutivos junior que esperan por su oportunidad.

¿Aquellos que aún no son aptos para un MBA?Exacto. Esos profesionales que intuyen que les espera una línea de carrera prometedora pueden ir a programas de management, o de la rama que les interesa. La oferta educativa va mucho más allá del MBA, solo hay que elegir con cuidado.

¿De acuerdo a las metas planteadas? Las metas profesionales y económicas son importantes, pero lo es también la línea de carrera y las credenciales académicas que te da egresar de una escuela de prestigio.

¿Y cuál es el perfil del alumno de un MBA ?En el caso del MBA el perfil es cada vez más diverso. Hace mucho que dejó de ser terreno de administradores o economistas. Cada vez más profesionales buscan las herramientas gerenciales de este programa.

HOJA DE VIDACargo: Director para Perú y Bolivia del IE Business School.Edad: 40 años.Profesión: Administrador y contador. Estudios: MBA por el IE Business School, Advanced Management Program en IE.Cargos previos: Ejecutivo de créditos de Scotiabank.

EN CORTOEl estudiante global del IERegión. Para Bruno Garro, cada vez son más los ejecutivos de la región los que optan por los programas de MBA en el IE Business School. "La multiculturalidad es una de las insignias del IE, y es además una enorme ventaja. Ahí donde un egresado llega, siempre encontrará un compañero de aulas", dice el académico.

EL DATOOferta. MEl IE ofrece programas de becas parciales y convenios de financiación con bancos locales para ejecutivos peruanos que opten por sus programas.

TAGS RELACIONADOS