“Aún no se nota la inclusión social del actual Gobierno”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTAHernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia.

—Humala tiene que hacer más de lo que ha hecho hasta ahora, afirmó De Soto en una entrevista concedida a Gestión, previa a su participación en la "VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior", organizada por la CCL.

ÓSCAR GONZÁLEZ ESTRADAogonzalez@diariogestion.com.peALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El presidente Ollanta Humala ya tiene más de un año en el poder. ¿Cuál es su percepción y evaluación?Si evaluamos su primer año de Gobierno, mi percepción es buena. Sus actitudes, sus primeras reacciones han sido de tolerancia y de flexibilidad; evidentemente está tratando distintas fórmulas: ha cambiado a los primeros ministros; pero de una u otra forma está atento y está aprendiendo a escoger a gente (que lo acompaña en el Gobierno), lo que no es fácil. Le veo buena voluntad y criterio.

Ahora, ese juicio va a tener que ser un poquito más severo en el segundo año, porque se viene la recesión (externa) y se están paralizando los proyectos mineros por todo el país. Entonces, en el segundo año de su mandato él ya tiene que estar a la altura, y tiene que hacer más de lo que ha hecho hasta ahora.

El temor que había sobre él de que podría aplicar el plan de la gran transformación, ¿ya se ha disipado? No lo sé. Pero que ha cambiado, ha cambiado. Está diciendo cosas distintas (a lo que señalaba ante de ganar las elecciones), pero habría que estar en su cabeza o su corazón para saber si ha cambiado.

El actual Gobierno tiene como lema la inclusión social. ¿Usted ve si sus políticas están resultando inclusivas? Yo creo que quieren hacerlas. Pero para hacerlas todavía se necesitan grandes éxitos. Las pruebas no las hemos puesto nosotros, las pruebas las han puesto Conga, Las Bambas, Tintaya, etc.¿Pero están en ese camino?Hasta ahora yo no veo eso.

¿Aún no se está notando?No se está notando (la inclusión social). Y eso es obvio. El 78% de la población de Cajamarca está en contra del proyecto Conga, porque no se siente incluida.

¿Pero el hecho de que no esté incluida es responsabilidad de las empresas o del Gobierno? No son de las empresas. La responsabilidad social es responsabilidad del Estado.

Pero, el problema es que las mineras tienen concesiones de las que van a salir miles de millones de soles, y esto es lo que están viendo los comuneros que protestan. Por eso, una minera no los va a compensar con una posta médica, eso se tiene que compensar haciéndole partícipe de la empresa, como accionista.

¿Que la población seaaccionista? Eso es lo que venimos señalando desde hace algunos años. Y esto podría ser una posibilidad (para resolver los conflictos sociales), sin embargo, podrían fracasar si se incorpora como socia a la comunidad.

¿Por qué?La comunidad es esencialmente una organización política. A diferencia de una organización privada –que cuando es accionista asume el riesgo de la empresa-, cuando es una comunidad, si a la empresa le va mal puede emprender una acción política, por ejemplo, pedir un incremento de la tasa del aporte. Además, quien va a manejar el beneficio es el jefe, el apu.

¿Qué tiene que hacer elEstado?Determinar en qué condición negocia la población. Las comunidades tienen una institución para cada cosa (religión, elección, etc.), pero para participar económicamente se les tiene que dar (a su población) un tenedor y una cuchara, esa cuchara tiene que ser responsabilidad social, participación en acciones, el derecho a participar en ciertos comités, el derecho de vender sus acciones, etc. Porque si se negocia con las comunidades, estás cambian sus requerimientos de acuerdo a las circunstancias.

¿Hay que darles los mecanismos?Tienen que crear los vehículos y la propiedad legal para, entonces, tener el tipo de tenedor y cuchara con la cual se puede negociar.

¿Para usted el proyecto Conga debe ir? A mí me parece que este proyecto debe ir, sencillamente, porque es un buen proyecto. Lo que falta, evidentemente, es una manera en la cual la población sienta que este (proyecto) le va a favorecer, y para eso faltan esos tenedores y cucharas.

Pero ¿tiene que hacer algún cambio?Pero por supuesto. Pero para eso el accionista, el proveedor o el empleado potencial realmente quieren saber cuáles son las condiciones del juego, y eso lo tiene que hacer el Estado.

De Soto: La Ley de Consulta Previa para mí no es suficiente

Para que los proyectos mineros, forestales, etc., se ejecuten en el ámbito de las comunidades, lo que se quiere es que los propios ciudadanos decidan cuáles son las distintas salidas que existen, y para eso hay que tener unas cuatro o cinco opciones, opinó Hernando de Soto.

Pero para todo esto –señaló- se necesita la forma operativa de hacer un referéndum, y hasta ahora eso no existe. "Si bien hay una norma de la consulta previa, eso para mí no es suficiente", precisó.

Reiteró que el cumplimiento del convenio 169 de la OIT no basta porque significa que "yo te consulto a ti sobre lo que a mí me da la gana consultarte.

Pero, para De Soto, el tema más importante es identificar a quiénes se les va a consultar. Recordó que cuando estuvieron en la selva peruana les dijeron que había 1,500 comunidades, pero resulta que hay 5,000. Y cuando investigaron un poco más, dijo que encontraron que muchas que se llaman comunidades han sido conformadas por personas para extraer madera u otras actividades, pues el camino para constituir ellas es mucho más fácil que hacer empresa en el sistema legal peruano.

DIXIT

"Hay un trabajo por ahí de la 'pitri mitri' para identificar a las comunidades y decidir quién es el dueño del Perú. El trabajo que hay que hacer es determinar en el territorio quién controla qué".

"En Perú hay 1.3 millones de funcionarios públicos. Cada vez que se quiere cortar cabezas es difícil, pero si se hace a través de un referéndum, vas a ver cómo la gente funciona".

"Perú tiene un problema de formalización brutal. Es que la mayor parte de los peruanos no estamos dentro del sistema. Somos peruanos porque tenemos el DNI".Hernando de SotoPresidente de ILD

TAGS RELACIONADOS