Nicolás Maduro ordena la captura de líderes opositores

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Las autoridades de Venezuela allanaron el local de un partido opositor buscando a uno de los líderes de las marchas antigubernamentales en las que murieron tres personas, elevando la tensión en la polarizada nación petrolera.

El Ministerio Público ordenó arrestar a Leopoldo López, exalcalde de un rico distrito de Caracas que lidera un movimiento de oposición al presidente socialista Nicolás Maduro, bajo duros cargos de terrorismo y homicidio.

"Esto forma parte de un plan para criminalizar la protesta", dijo Carlos Vecchio, uno de los dirigentes del partido centrista Voluntad Popular de López.

La orden de detención contra el economista de 42 años llega después que Maduro prometiera medidas tras los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno y opositores, que dejaron además 66 heridos. Según las autoridades, 69 personas fueron detenidas tras los choques, en los que fue incendiado medio centenar de automóviles y hubo cuantiosos daños a la infraestructura pública.

Casi un año después de la muerte del presidente socialista Hugo Chávez, el mentor de Maduro, el derramamiento de sangre fue la última demostración de las profundas divisiones en la volátil Venezuela.

Bajo la consigna de "La Salida", aludiendo a una eventual renuncia del mandatario, grupos de la oposición han realizado pequeñas protestas en todo el país en las últimas dos semanas para reclamar contra la delincuencia, la corrupción y el rápido incremento en el costo de la vida.

Los bonos soberanos se ubican en terreno negativo reflejando caídas por encima de 0.50 puntos, mientras que los bonos emitidos por PDVSA muestran mayores bajas (0.80 puntos).

La caída más pronunciada se evidenció en el caso del PDVSA 2014, que con un vencimiento menor a 10 meses, ofrece un retorno cercano al 18%.

En cuanto a los papeles soberanos las variaciones del mediano y largo plazo no fueron mayores de 1 punto. Mientras que la parte media de PDVSA cayó 1 punto en promedio siendo mayor a la variación.

EN CORTO

Seguridad. Pese a la ola de protestas, nada indica, sin embargo, que las manifestaciones tengan suficiente fuerza para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.

TAGS RELACIONADOS