Módulos Temas Día

Nicolás Maduro admite una recesión e inflación de más de 100% en Venezuela

—Pese al revés en las elecciones legislativas del domingo, Maduro insiste en fortalecer su llamada revolución en Venezuela. La alianza oficialista se reunirá para evaluar sus errores en campaña.

Nicolás Maduro admite una recesión e inflación de más de 100% en Venezuela

(Reuters) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que la economía venezolana, que entró en recesión en el 2014, se contraerá un 4% este año y la inflación puede cerrar en 100%.

El Banco Central de la nación petrolera ha retrasado la divulgación de las cifras de la inflación y del desempeño económico durante este año.

Pero el partido oficialista perdió las elecciones del domingo, en buena medida por el descontento que produce en la población una escasez crónica de bienes básicos y la inflación más alta de América.

Maduro atribuyó la derrota de su partido en las votaciones parlamentarias, donde la oposición consiguió dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional, a una guerra económica que libran empresarios y opositores.

Pero frente al revés electoral, Maduro reiteró que continuará impulsando el modelo socialista que, según los opositores, es la causa de los agudos problemas económicos del país. "El milagro de este año. Con un decrecimiento como del 4%, que creo va a ser, y una inflación cercana al 100%, el desempleo bajó, la pobreza bajó, la miseria bajó", afirmó Maduro en su programa semanal de televisión.

Más "revolución""Hemos llamado a abrir un debate para fortalecer la revolución, para hacer más revolución", dijo Maduro luego de convocar a un congreso extraordinario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y reuniones de la amplia alianza Gran Polo Patriótico (GPP).

"Este es el debate que queremos: crítico, autocrítico y de acción. No un debate para autoflagelarnos, para cortarnos las venas. Estoy buscando un debate para superar los problemas que tengamos", agregó.

Maduro prometió que el PSUV debatirá los errores de campaña y plantearán soluciones a la crisis económica, la principal razón que llevó a sus votantes a darles la espalda.

La oposición venezolana ganó 112 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias, por lo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se asegura la mayoría calificada para legislar.

En corto Medida extremaPosible devaluación. Consciente de que la crisis económica golpeó su base de apoyo y le pasó factura en las elecciones, analistas advirtieron que Nicolás Maduro aplicaría algunos correctivos urgentes, como una devaluación que permita incrementar sus mermados ingresos petroleros.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )