Nescafé apuesta por formatos grandes para elevar consumo

Redacción Gestión

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MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

Aunque la penetración de café soluble en el país es de 94%, su consumo per cápita anual es de solo 59 tazas, nivel bajo si se le compara con los demás países de la región en donde llega a estar por encima de 200 tazas.

Es por esto, señaló la gerente del negocio de Café de Nestlé Perú, Susan Clarke, que Nescafé que ya tiene un 74,6% de market share valor en el mercado peruano, ve como una gran oportunidad aumentar la frecuencia de consumo de café en el país, de manera que estemos a la par que los países vecinos. Destacó que del 2009 al 2013 se ha logrado incrementar en 10 tazas el consumo per cápita de café en el país.

En ese sentido, indicó que teniendo en cuenta el mayor poder adquisitivo de los peruano apuntarán hacia formatos más grandes, tanto en el canal moderno (supermercados) que representa el 30% para la marca, como en el tradicional (bodegas y mercados) que representa el 70%.

Así en el canal tradicional se lanzará en el transcurso del año formatos de bajo desembolso pero de mayor tamaño como los sachets de Nescafé y Kirma de 12 y 20 gramos que permitirán un mayor consumo; actualmente los que se comercializan son en general de 10 gramos.

Y en el canal moderno se acaba de lanzar un frasco de 175 gramos de Nescafé Decaf, así como de 200 gramos de otros productos como Fina Selección, etc.

Además, dijo, se buscará seguir innovando con productos nuevos que permitan incorporar más consumidores como se hizo en el 2011 y 2012 con el lanzamiento de las máquinas Dolce Gusto y Nescafé Decaf respectivamente, productos que se buscará consolidar este año.

Detalló que con el lanzamiento del sachet de Nescafé Decaf , este pasó de representar el 1% del total del mercado de café soluble al 6% en la actualidad y se buscará en el 2013 seguir creciendo. Y en el caso de Dolce Gusto se buscará duplicar este año las unidades de máquinas vendidas.

MercadoSusan Clarke mencionó que el mercado de café soluble en el país ya llega a mover S/. 200 millones al año lo que significa 2120 toneladas. Indicó que en este mercado sólo participan cinco marcas, entre estas Altomayo y Mónaco. Nescafé cumple 75 años desde que fue lanzado al mercado por Nestlé.

EN CORTOCrecerá portafolio de cafés premiumApuesta. Nescafé apunta en un mediano plazo a expandir sus cafés premium en el país por el potencial de este mercado, que aún es pequeño en Perú. Actualmente la marca participa en este mercado con Fina Selección, Gold , entre otros. Susan Clarke , indicó que en la medida que se expanda el canal moderno en el país habrá una mayor oportunidad para el crecimiento del mercado de cafés premium.

LAS CLAVESPrecio. Se prevé que este año el precio del café se mantenga estable.Mercado .El crecimiento del mercado de café en el país está impulsado por el café soluble que representa el 79% de las ventas.Insumos. Nestlé Perú es el mayor comprador a nivel nacional de café para consumo local con cerca de 3,ooo toneladas al año. Sus proveedores son de Jaén, Bagua y San Ignacio en la selva peruana.

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