Naciones Unidas también planea regular el uso de Internet

Redacción Gestión

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RAÚL E. CASTRO PEREYRArcastrop@diariogestion.com.pe

Cada minuto se suman 13 mil nuevos usuarios de teléfonos móviles; en ese mismo tiempo se cargan 60 horas de videos en YouTube. Todos los días se suben 250 millones de fotos a Facebook y hay 440 blogs por cada autobiografía que existe en Amazon.

Ante estas cifras, los grandes motores de búsqueda y redes sociales de Internet admiten que no están en la capacidad de controlar los contenidos de la red.

"Aquí estamos hablando de una escala de material incapaz de ser controlado, no puede haber un editor de YouTube. Alguien debe establecer algún tipo de regla", señala Robert Boorstin, director de políticas de comunicación de Google.

Pero si los gigantes de Internet reconocen que no pueden controlar el flujo de información, son los gobiernos los que han intentado intervenir.

"Google y sus empresas han sido bloqueados en los últimos 5 años por 20 países", indica.

"Existen herramientas tecnológicas para ir en contra de la censura, pero es como jugar al gato y al ratón. Es el bloguer contra el gobierno, por ejemplo", añade el ejecutivo.

En debateLa preocupación por una mayor regulación de la red es creciente. En diciembre redactarán otra vez el tratado para el uso de Internet, todo a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es la agencia de Naciones Unidas especializada en tecnologías de información y comunicación.

Ante esta amenaza, empresas como Google, Facebook, Yahoo y otras grandes empresas dedicadas al negocio de Internet buscan hacer también una propuesta sobre el futuro uso de Internet.

Por su parte, el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas – Latinoamérica de Google, Pedro Less, indicó que "los usuarios se coinvirtieron en los gerentes de contenido de Internet".

Es más, indicó que los portales no pueden hacerse responsables de todo el contenido que suben los internautas."Nosotros creemos que se debe compartir información, y hay sistemas en los que el contenido ilegal puede ser denunciados", añadió.

Derechos digitalesPedro Less afirma que muchos de los opositores al uso de Internet cuestionan que los usuarios tengan la posibilidad de hacer descargas gratuitas de contenidos. No obstante, considera que muchas empresas no han logrado innovar en sus negocios.

En el caso de las disqueras, indicó que la venta de música no ha cesado. El mercado digital crece. La venta online de música facturó US$ 5,200 millones en el 2011, 8% más que en el periodo anterior, y los E- books tuvieron ventas por US$ 3,200 millones el año pasado.

OTROSÍ DIGOMonetizando productos audiovisualesFacturación. Los ejecutivos de Google, propietario de Youtube, coinciden en que hay nuevas opciones de monetización de los productos audiovisuales, pero bajo la plataforma de la red. Youtube tiene 30 mil socios para monetizar contenidos, sus ganancias se duplicaron por concepto de publicidad.Señalan que la estrategia de recomendación 'fan to fan', representa el 25% de las ventas de música on line.

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