Municipalidad de SMP elimina mayor número de barreras burocráticas

Redacción Gestión

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La 'tramitología', o la imposición de barreras burocráticas en el Estado, es pan de cada día y es un tema con el que las personas naturales y empresas deben lidiar.

Sin embargo, en los últimos dos años, la municipalidad de San Martín de Porres logró eliminar 109 barreras, encabezando el ranking de entidades que levantaron estas trabas, según indicó Delia Farje, secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEBB) de Indecopi.

En segundo lugar, está la municipalidad de Villa El Salvador, con 71 trabas eliminadas, y luego la de San Isidro, con 56 (ver tabla). De hecho, desde julio del 2013 hasta octubre de este 2015, 37 entidades eliminaron 790 barreras burocráticas.

Según Farje, las principales trabas que se eliminaron desde el CEBB fueron en materia de licencia de funcionamiento, anuncios publicitarios y edificaciones.

En el 2013, con la promulgación de la Ley N° 30056, se le otorgó a Indecopi el espacio para detectar posibles trabas y que pueda emitir comunicaciones de oficio antes de presentar una denuncia.

"Estas 790 eliminaciones pertenecen a entidades que aceptaron sus trabas burocráticas y, por lo tanto, no hubo necesidad de iniciarles un procedimiento", precisó Laura Francia, asociada de Lazo, De Romaña, Gagliuffi Abogados.

Indecopi también recibe denuncias de terceros contra entidades por barreras ilegales o irrazonables. En ese caso, se abre un proceso administrativo y se inicia un trámite que, de ganarlo el afectado, según Decreto Legislativo 1212 (ver vinculada), podría exigir el reembolso del total del monto pagado por trabas indebidas.

Ex ante

Para Ivo Gagliuffi, socio del mencionado estudio de abogados, la solución completa para abordar el tema de barreras burocráticas está en la existencia de un control antes de que se emita cualquier norma o, incluso, proyecto de ley que podría representar una traba.

"Indecopi puede atacar las barreras detectándolas de oficio o cuando se denuncia a la entidad. Sin embargo, la solución es que haya control antes, que exista un análisis de impacto regulatorio. Falta ese elemento en el Perú", destacó el socio.

Cabe indicar que Indecopi puede analizar decretos supremos y resoluciones ministeriales, además de ordenanzas municipales o regionales, pero no leyes o normas con rango de ley.

Faltó considerar el costo-beneficioEl reciente Decreto Legislativo 1212, que refuerza las facultades del Indecopi para la eliminación de barreras burocráticas, no consideró establecer que las normas referidas a trámites en las entidades públicas incluyeran el costo-beneficio que esto significa para el privado.

Así lo indicó Ivo Gagliuffi, socio del estudio Lazo, al señalar que esta propuesta estaba incluida en un proyecto de ley presentado por Indecopi.

El decreto legislativo tampoco consideró la educación obligatoria a los funcionarios, que permitiría que se informen y no generen trabas indebidas, porque, en algunos casos, indicó el experto, las barreras aparecen por desconocimiento.

La propuesta de ley además indica que, tras perder la denuncia, la entidad pública no podía elevar su reclamo al Poder Judicial. Así también, que Indecopi debería ser capaz de establecer un análisis de impactoregulatorio.

para recordarSanciones. Los funcionarios podrían ser sancionados con hasta S/. 77,000 (20 UIT) cuando continúen aplicando una barrera tras ser informados. En segundo lugar, cuando Indecopi detecte que la traba había sido declarada de oficio anteriormente, pero que se ha instaurado nuevamente. Y, tercero, cuando la barrera burocrática atente directamente contra una ley.

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