“El mundo real y el virtual forman  la reputación”

Redacción Gestión

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ENTREVISTAAdolfo Corujo, socio y director de comunicación online de Llorente y Cuenca.

NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.pe

¿Por qué es importante manejar comunicación online?Porque hoy para una empresa casi no hay barrera entre la comunicación online y la offline. Los cambios más grandes ocurren en las empresas. Internet ha pasado a estar dentro de los temas de gestión de las compañías.

¿Cuánto debe invertir una firma en comunicación online? Un 30% del equipo de comunicación de una empresa debe tener vínculos con la red. Hay compañías que invierten un 80% de su presupuesto de comunicación en estrategias digitales.

¿Cómo beneficia Internet a la reputación de una empresa? Las personas nos hacemos idea de la reputación de las empresas, nos informamos. El mundo real y el virtual se complementan y ambos influyen en la opinión de los demás. Internet complementa todos los sistemas que captura la percepción: observación, información, documentación y la conversación.

¿Internet también funciona puertas hacia adentro?Estamos hablando de empresas que crean sus procesos de liderazgo e innovación haciendo que sus Intranet tengan forma de red social o que hacen un twitter dentro de la compañía. Aceleran el cambio cultural de las empresas, las modernizan y las nivelan con lo que ocurre afuera.

¿No reducen la productividad del empleado? La peor pérdida de productividad es cuando el empleado se queda mirando una pantalla en blanco y creemos que está haciendo algo, cuando en realidad está pensando en el problema que tuvo en casa. No hay excusa para perder el tiempo. Además, el gran problema de las Intranet es que no se utilizan.

¿La reputación de las empresas no solo viene de afuera? La reputación requiere coherencia en tres cosas: lo que la empresa es, lo que hace y lo que se dice de ella. Lo segundo después de hacer las cosas bien es que se sepa. Hay empresas tecnológicas que no dejan acceder a sus empleados a las redes sociales. Eso genera algo llamado disonancia reputacional. No soy lo que profeso.

En la red, ¿qué mensaje del usuario debe ser una alerta?Cuando un internauta identifica que no estás siendo transparente. Debes reaccionar para darte cuenta que no puedes ocultarte en Internet.

¿Pueden surgir crisis en el ámbito online?Muchas, la principal es no saber hacerlo. No puedo discutir con una persona que me critica o abrir los canales y no tener capacidad de respuesta. Riesgos no hay, se dan por no saber manejar la estrategia.

¿Podría mencionar buenas y malas prácticas?A nivel mundial, Apple reaccionó rápido en Australia por escuchar las críticas en Internet. Una mala práctica podría haber sido la falta de información de BlackBerry tras las caídas de servicio.

HOJA DE VIDANombre: Adolfo Corujo.Profesión: Executive MBA de Esade y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y DEA en Marketing.Universidad: Universidad Complutense de Madrid.Otras empresas: Proyectos para Telefónica, Repsol, Coca-Cola México, BCP y Barrick.CIFRAS Y DATOS

1- El mundo sin Google. Las Internet en las que Google no reina son la multimedia (Slide), la de tiempo real ( Twitter) y la de redes sociales (Facebook).

2- Sectores. Los sectores que han sabido aprovechar el medio online son: salud, turismo, banca y electrónica de consumo.

3- El administrador. La función del community manager es generar debate.

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