MTC evalúa nuevo tren que unirá conos norte y sur

Redacción Gestión

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ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Aunque este Gobierno se había comprometido a dejar solo en marcha el proyecto de la línea 2 del Tren Eléctrico (del cono este al aeropuerto Jorge Chávez), el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, informó que al culminar esta administración se habrá terminado además los estudios de ingeniería para las otras tres líneas que conformarán el Metro de Lima y Callao.

Dicha autoridad añadió que en el estudio integral para este proyecto se va a incluir el estudio de factibilidad para la línea 3 del Tren Eléctrico que irá desde Puente Piedra, en el cono norte, hasta Atocongo, en el cono sur, que había elaborado el Gobierno de Francia para la Municipalidad de Lima, y que lo ha recibido ahora el Ministerio de Transportes.

Para ayudar a elaborar dicho proyecto de ingeniería integral, el viceministro dijo que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), colaborará con el MTC en actualizar los estudios sobre el mercado de usuarios del transporte.

Vale recordar que el gremio AFIN había planteado a ProInversión que se avancen los estudios de ingeniería para las 4 líneas restantes, pues de hacerlo así, se las podría construir sucesivamente y culminarlas al 2020, y en caso de hacerlo por separado recién se terminarían al 2035 (Gestión 20.06.2012).

De otro lado, sobre la preocupación de AFIN porque el construir los túneles para el paso del Metro sería de alto riesgo y costoso para el sector privado, Chang refirió que esos riesgos los compartirá el Estado con el privado que haga la obra.EN CORTOAutoridad. El MTC informó que elabora un proyecto de ley para crear una autoridad para el ordenamiento del transporte urbano en Lima y Callao, y que buscará planificar el crecimiento del sistema de transporte a largo plazo, y resolver a la vez el transporte de carga pesada, y evitar que cause congestión en la ciudad.

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