Es momentode dar un gran paso

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

institucionalidad. Desde hace muchos años, la institucionalidad del país se ha ido debilitando. Habrá quienes consideren que nunca la hubo y otros darán diversas fechas y hechos concretos donde este debilitamiento se inició. Sin importar el inicio, lo cierto es que día tras día esta carencia se ha hecho más evidente en el país.

Por mucho tiempo, se ha tratado de convencer a la población de que el crecimiento económico era más importante que la institucionalidad y algunos lo han creído. Entre ellos, los empresarios, como lo afirmó en la CADE el presidente de la Confiep, Martín Pérez, y lo, que es peor, también los políticos, asumieron dicha postura.

La realidad sin embargo es muy diferente y hoy que la situación económica no tiene los bríos de hace unos años, los daños que genera la falta de institucionalidad se hacen más evidentes.

Para resolver este problema no basta la orden de un presidente o que un Congreso dicte una norma, es necesario que toda la población asuma el reto, pues la solución es una tarea de largo aliento que requiere el compromiso de todos. Este tema no debe quedarse en el debate académico, debemos exigir a los partidos propuestas y no solo declaraciones.

Moisés Naim sostiene que no se pueden mejorar todas las instituciones a la vez, que debemos definir cuáles se fortalecerán primero, y que si el Perú tuviera que empezar por alguna debería escoger al Poder Judicial,

La propuesta de Naim no es descabellada, el Poder Judicial es transversal a todos los sectores, y la corrupción que allí impera afecta a los poderes Ejecutivo y Legislativo al impedir la correcta aplicación de las normas; a los empresarios, por la falta de predictibilidad y a la sociedad en su conjunto. Lograr que el Poder Judicial funcione bien y sea una institución decente ayudaría a acabar con otros males de la sociedad, como la corrupción y la inseguridad.

La pregunta de oro en este momento es ¿podrán las fuerzas políticas dejar atrás sus diferencias y ponerse de acuerdo en un plan concreto (no en lineamientos generales) para lograr paso a paso adecentar el Poder Judicial? Los empresarios parecen dispuestos a asumir la responsabilidad que les toca. ¿Podrán otros sectores del país hacer lo mismo?

TAGS RELACIONADOS