Ministros se contradicen por la muerte de la niña en el Vraem

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, intentó aclarar que no fue un error de las fuerzas del orden la muerte de una menor durante el rescate del pasado 8 de setiembre, las contradicciones salieron a flote.

En una conferencia de prensa, Cateriano negó que el Gobierno haya ocultado esa muerte y "actuado con el propósito de exterminar gente". Dijo que no se habló antes del tema porque nunca se tuvo información al respecto.

Además negó que haya intervenido un fiscal en el operativo, pues no es costumbre la presencia de este en acciones militares.No obstante, la ministra de la Mujer, Ana Jara, declaró que cuando acudió al aeropuerto a recibir a los niños rescatados, había una fiscal en el avión, pues también se había apresado a la madre de los niños, apodada 'camarada Amalia'.

Además, está el hecho de que un comunicado oficial del Comando Conjunto de las FF.AA. informó, después de ocurrido el rescate, que sí hubo un fiscal en el operativo.

CitadosHasta el cierre de esta edición, los ministros Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, del Interior, explicaban ante el pleno del Congreso detalles del operativo en el centro poblado de Ranrapata, en la provincia de Huancayo (Junín).

Los congresistas aprobaron esta invitación tras resistirse a debatir otro tema si los ministros no se presentaban en el Legislativo.Hasta el último momento, el oficialismo trató de evitar la presencia de los miembros del Gabinete, pero la oposición hizo fuerza común y por 81 votos logró convocar a Cateriano y Pedraza.OTRO SÍ DIGOMolestia. Alejandro Aguinaga pidió que se cite al Congreso a la ministra de Justicia, Eda Rivas, para que dé explicaciones por la entrevista que la senderista Elena Iparraguirre brindó a la revista The Economist. Además, Keiko Fujimori exigió que el primer ministro, Juan Jiménez, se pronuncie sobre el tema.

TAGS RELACIONADOS