Módulos Temas Día

Ministerio de Trabajo pondrá freno a mafias en construcción

—Elaborará un registro actualizado de nombres y antecedentes de todas las personas que trabajan en este sector. Se hará cruces de información para combatir cobro de cupos.

Ministerio de Trabajo pondrá freno a mafias en construcción

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo implementará un registro actualizado de nombres de los trabajadores de construcción civil, con la finalidad de combatir la violencia y las mafias en este sector, que afectan tanto a los trabajadores como a los empresarios.

"Esto (el registro) es una de las dos áreas de intervención para combatir el sistema delincuencial que existe en la construcción civil. La otra área es el manejo del delito, que lo haremos con la intervención del Ministerio Público y Poder Judicial, con estrategias concretas para hacer frente a los seudotrabajadores, que escudándose en una supuesta actividad laboral, cometen delitos", afirmó ayer el titular de Trabajo, José Villena, tras reunirse en la PCM con la CGTP, Capeco y Sencico.

Sostuvo que, precisamente, para implementar el registro de trabajadores se requerirá el concurso de Capeco, el sindicato de trabajadores y el Reniec.

"La finalidad es crear un historial laboral de los trabajadores para que sean identificados, y con este récord laboral y el respectivo cruce de información, se pueda identificar quién realmente es un trabajador de construcción civil y quién no lo es", opinó el funcionario.

CuposEl secretario general de la CGTP, Mario Huamán, afirmó que existen bandas y seudosindicatos que extorsionan a los empresarios solicitándoles el 2% del presupuesto de la obra, así como la contratación de miembros de estas organizaciones delictivas en sus planillas, pero con la condición que estos no realicen ningún tipo de trabajo.

"Estas prácticas pueden afectar las inversiones en el sector construcción, por lo que hay que enfrentarlos", comentó José Villena sin precisar para cuándo estaría listo el registro de obreros de construcción civil.

Finalmente, para abordar el delito en el sector construcción, se formó una comisión multisectorial que está integrada además del Ministerio de Trabajo, la CGTP, Capeco y Sencico por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior. Asimismo, el primer ministro Óscar Valdés, solicitó a Mario Huamán presentar la relación de los miembros inscritos en su institución y focalizar los puntos de violencia en todo el país. La siguiente reunión de la comisión será la próxima semana.

EN CORTOMTPE revisará los regímenes especiales Evaluación. "Si bien nuestra primera meta es evaluar el impacto que tendría en la economía el proyecto de la Ley General de Trabajo, creo que los múltiples regímenes especiales también tienen que ser evaluados, para ello constituiremos una comisión interna de trabajo", aseveró el ministro José Villena.Dijo que la finalidad sería evaluar no solo la parte legal, sino también sus impactos tanto en los trabajadores como en las empresas.

OTROSÍ DIGOConcurso de Buenas Prácticas LaboralesConvocatoria. El Ministerio de Trabajo invitó a los empresarios a participar del concurso de Buenas Prácticas Laborales que realiza por segundo año consecutivo. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 27 de abril, en físico o a través del portal web www.trabajo.gob.pe/BPL. Las áreas son: respeto a la persona humana, relaciones de trabajo y trabajo decente.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )