Minería permitió elevar ingresos familiares en 50%

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

La actividad minera en el país ha permitido que los ingresos familiares se incrementen en cerca de 50%, según un reciente estudio de la consultora Macroconsult presentado en el 10° Simposium Internacional del Oro. El socio director de Macronconsult, Gonzalo Tamayo, dijo que comparando zonas donde hay minería y en las que no la hay, se observa que en el caso de las primeras la probabilidad de que alguien tenga ingresos superiores en cerca de 50% está al 99% de confianza. "Estamos prácticamente seguros de que eso (el incremento de ingresos) sucede", dijo Tamayo al tomar como base la Encuesta Nacional de Hogares del 2010. Asimismo explicó que se ha producido una relación positiva entre el desarrollo de la minería y la expansión de la infraestructura, sobre todo en electricidad y telecomunicaciones.A modo de conclusiones del estudio, agregó que "nos queda claro que el sector minero contribuye hoy con cerca del 60% de las exportaciones totales, es el principal aportante en términos del Impuesto a la Renta (IR) de empresas, y ha financiado y continúa haciéndolo de manera importante, los presupuestos de los gobiernos subnacionales".Lo que se ha observado también es que en la medida que ha habido excedentes de la minería, que sirvieron como materia de IR, esto ha permitido aumentar la recaudación y sobre todo la inversión pública sin necesariamente incrementar el nivel de deuda pública, sino, por el contrario, reduciéndola."Además, la minería explica el 20% de la inversión privada, e involucra de manera directa e indirecta a alrededor de 800 mil trabajadores", apunto.

EjemploA fin de graficar la magnitud del impacto de la minería en el desarrollo del país, Gonzalo Tamayo puso de ejemplo sobre el efecto que trae a la economía un proyecto minero equivalente al 10% de las exportaciones del sector.Así, a nivel macro se produce un impacto de 1.4% en el PBI y de 1.2% en el consumo privado, además de un efecto de entre 15.5% y 16.5% en la presión tributaria, siendo este último el equivalente a todo el presupuesto de los sectores Salud o Defensa a nivel nacional. Si el proyecto fuera equivalente al 15% de las exportaciones mineras, los nuevos ingresos tributarios representarían el triple del presupuesto del Midis y el cuádruple del presupuesto del Ministerio de Vivienda.

CIFRAS Y DATOS

Efecto. El efecto a nivel micro de un proyecto minero podría hacer caer en 8 puntos la pobreza y en 4.4 puntos la desnutrición.

Recursos. Los ingresos mensuales del hogar suben en 54% en las zonas mineras respecto a las otras áreas.

Inversión. La actividad minera significó inversiones por US$ 7,202 millones durante el año pasado.

Empleo. La minería genera 652 mil empleos directos y 176 mil indirectos, según el último estudio de Macroconsult.

TAGS RELACIONADOS